Buscar este blog

12 de noviembre de 2013

VOLUNTARIOS EN ACCIÓN: PABLO VENTURA





Mi nombre es Pablo Ventura. Soy fotógrafo especializado en mascotas y animales de compañía y llevo un año colaborando con Amigos del Perro con lo que mejor se hacer, captar imágenes con mi cámara. Mi colaboración con esta asociación comenzó con el calendario del 2013 en el que aporté 2 fotografías. A partir de ahí he colaborado con ellos en distintos photocalls organizados en ferias y eventos, realizado fotos en Langreo a los perros del albergue, diseñado cartelería y trípticos (soy diseñador gráfico también) para diferentes eventos y campañas.

Siempre que tengo ocasión ofrezco mi colaboración a diferentes asociaciones pero con quien estoy colaborando más activamente es con Amigos del Perro.




¿Qué haces?

Como decía hago lo que mejor se me da. Que es coger mi cámara y transmitir a los demás aquello que yo veo. Me comunico mediante la fotografía y con ella pongo mi voz para que otras personas conozcan los casos de animales abandonados y la labor de la asociación.





¿Por qué lo haces?

Vivimos en un mundo totalmente visual donde el asalto con campañas, anuncios, catálogos, etc. es constante. Una fotografía, una buena fotografía puede ayudar a que el mensaje, campaña, promoción o producto llegue al cliente final de forma clara. Ahí es donde yo entro para ayudar y reforzar la labor de una asociación como Amigos del Perro, que no es otra que la de encontrar hogares para los animales abandonados que viven en los albergues.

En el campo profesional los animales me han aportado mucho. Por un lado me han dado difusión en el mundo de la fotografía y por otro me han permitido dedicarme a mi vocación.




Es por eso que yo quiero devolver todo esto que me están dando y prestar mis servicios para que todos estos animales abandonados puedan encontrar a su familia. El saber que yo he podido contribuir con mis fotografías a ello es realmente enriquecedor.

Y quien sabe si quizás algún día puedan posar para mi con ella. Sería un sueño cumplido.




Calendario

El año pasado me enteré que Amigos del Perro hacía un calendario solidario y tras hablar con ellos para ver si yo podría aportar una fotografía les pareció bien y nos pusimos manos a la obra, (por aquel entonces yo comenzaba con la fotografía profesional de mascotas).
La foto gustó mucho y me llamaron para ver si podría hacer otra.

El poder colaborar con ellos en un proyecto anual como es un calendario me atraía mucho por lo que les hice llegar mi disposición para realizar el calendario 2014. Les pareció buena idea y en ello estamos.

Está prácticamente terminado y en muy pocos días pasará a imprenta para que pueda estar disponible lo antes posible.

La idea para este año salió de una charla con Lola en el “Día de Perros” celebrado en el pueblo de Asturias en el que yo realizaba las fotos del photocall. Recuerdo que hablaba con ella y me dijo:

«—Porqué este año no hacemos…»

Jajaja ¿creías que iba a desvelar la sorpresa? Solo hay que esperar unos pocos días más y sabrás de qué se trata.

Puedo adelantar que será un calendario muy emotivo con un mensaje muy bonito que se desvelará al final del mismo. Algo tan simple como una silla será el hilo argumental y por el que estarán unidas las diferentes historias.





Mi trabajo como fotógrafo y mi labor de voluntario

Vivo y respiro fotografía cada minuto del día. Cuando no estoy realizando fotos en el estudio, estoy revelando alguna sesión en el ordenador y si no estudiando técnica, iluminación, equipo etc.

Entiendo la fotografía como una forma de vida que me permite vivir por y de mi pasión.




Me siento agradecido por ello en el ámbito profesional y enriquecido en mi función de voluntario.


Son dos caminos perfectamente compatibles e indivisibles ya que para mi es una necesidad personal el ayudar con mi fotografía a otros que puedan necesitar de ella.