Buscar este blog

10 de diciembre de 2013

DESPARASITACIÓN DEL GATO

DESPARASITACIÓN


La desparasitación de las mascotas debe llevarse a cabo antes de iniciar el suministro de las vacunas pues los animales deben encontrarse perfectamente sanos antes de su inmunización.


La primera desparasitación del gato se llevará a cabo a los 40 días y, a partir de entonces, se repetirá cada 3 meses. Pide consejo a tu veterinario sobre cómo tratar las pulgas, y si compras un producto en una tienda de animales, asegúrate de que es adecuado para gatitos y que tienes suficiente para tratar a todas las mascotas de casa. 



Recuerda que si tu gatito tiene pulgas, hay pulgas en tu hogar. Pasa la aspiradora por toda la casa. Lava y limpia cajas, ropa de cama y todo aquello con lo que esté en contacto habitualmente, y aplica un pulverizador en las zonas vecinas.   


Lombrices

¿Ha empezado a parecer un poco barrigón? Quizá no sea su dieta. Las lombrices intestinales (¡puagh!) pueden hacer que tenga la tripa abultada y causar graves síntomas como vómitos, diarrea, mal estado en general y retraso del crecimiento. Pero no te alarmes, existen numerosos tratamientos muy eficaces que se administran normalmente cada 15 días entre las 5 y las 12 semanas y, después, cada 3 ó 6 meses. Averigua si ha recibido ya algún tratamiento antes de su llegada. Tu veterinario te explicará los siguientes pasos.
Otro de los enemigos de tu gatito son las tenias, aunque son más frecuentes en los gatos adultos por comer ratones u otros roedores. Si has observado algo parecido a granos de arroz en su bandeja de arena o en torno a su trasero, puede tener tenias. Los tratamientos contra las lombrices no funcionan con las tenias, por lo que deberás consultar a tu veterinario y  pronto estará en perfecto estado.





Pulgas

Si tienes suerte, las pulgas no molestarán nunca a tu pequeño amigo.   Si no es así, se rascará y morderá; y en algunos casos podría tener una reacción en la piel.   Pero no te alarmes,   es fácil detectar si tu gatito tiene pulgas.  Son de color marrón oscuro y podrás ver cómo se mueven entre el pelo. También verás partículas negras, que son las heces de las pulgas en la piel.

Pide consejo a tu veterinario sobre cómo tratar las pulgas, y si compras un producto en una tienda de animales, asegúrate de que es adecuado para gatitos y que tienes suficiente para tratar a todas las mascotas de casa. 

Recuerda que si tu gatito tiene pulgas, hay pulgas en tu hogar. Pasa la aspiradora por toda la casa. Lava y limpia cajas, ropa de cama y todo aquello con lo que esté en contacto habitualmente, y aplica un pulverizador en las zonas vecinas.   







JORGE CEFERINO FERNÁNDEZ CUESTA
Ex- Presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Mieres. Ex- Director del Albergue de Animales Abandonados de Mieres.
GUIA CANINO EN SEGURIDAD PRIVADA