Buscar este blog

1 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA ETOLOGÍA CANINA


La etología es la ciencia que estudia la conducta animal, incluida la humana. El principio básico de la etología es que la conducta, al igual que otras características de los seres vivos, es fruto de la evolución y por lo tanto ha sido modificada por la selección natural.

Centrándonos en el perro, es necesario comenzar indicando que la capacidad psíquica del perro es el resultado de un proceso evolutivo que ha desarrollado de manera continua sus capacidades de adaptación y los ha ido transmitiendo de generación en generación a fin de asegurar la perpetuación de la especie.

El perro ha sufrido numerosas modificaciones tanto físicas como de conducta dependiendo del entorno donde transcurría su vida y de los distintos usos que el ser humano ha hecho del mismo.

        


En las dos fotos anteriores se puede apreciar que los perros sirven de utilidad para el pastoreo o para compañía, como dos usos diferentes, asimismo se les utiliza para la caza, guarda de propiedades, actividades deportivas, etc. etc.

Ha sido precisamente el desarrollo o la capacidad para la realización de determinadas tareas, así como la selección desarrollado por el hombre el que ha dado lugar a las diferentes razas, siendo también estas multidisciplinares de tal manera que el beagle en primer plano en la foto de la izquierda es un animal creado para la caza, aunque en esta ocasión es un perro de compañía, en la foto de la derecha tenemos a dos rottweilers, perros de guarda y pastoreo, y en la del centro el más pequeño, tradicionalmente perro para caza de ratones, y en la actualidad apreciado como perro de compañía en las viviendas, dado el tamaño de las mismas a las que un perro pequeño parece que se podría adaptar mejor. 
      




De esta manera se pueden distinguir en los perros dos aspectos básicos a nivel psicológico:

·     aspectos marcados por las pautas de comportamiento típicas de la especie que son el resultado de la evolución y están determinadas genéticamente
·   aspectos derivados del efecto de la domesticación y la selección que se ha realizado a lo largo de la historia y que afectan al comportamiento alterando por ejemplo la territorialidad, el comportamiento social, etc. etc.



 Lola Moreno

Educadora y entrenadora canina acreditada por la Consejería de Agroganadería del Principado de Asturias
Presidenta de la Fundación Amigos del Perro