Buscar este blog

10 de enero de 2014

VOLUNTARIOS EN ACCIÓN: MARTUCA







Martuca es voluntaria en la Fundación Amigos del Perro, y además participa en el teaming de otras asociaciones de protección animal.

Entre otras cosas, participó en la sesión fotográfica “Amigos del Perro Fashion Viernes” para promocionar la venta de ropa y accesorios a beneficio de los animales acogidos. Colabora también en este blog, especialmente en el Proyecto Senior, y suyos son los videos de presentación de los peludos.





¿Qué haces?

¿Qué hago? Todo lo que buenamente puedo… Ahora mismo estudio y trabajo, por lo que me resulta complicado subir al albergue a pasear con los perrinos, que es lo que más me gusta. De todas formas, continúo ayudando en lo que puedo desde casa: difundo a los animales a través de Facebook, edito videos para difundirlos…

Cuando tengo tiempo, subo al albergue de Langreo para pasear con los perros o me acerco hasta Serín para pasar un ratito dando y recibiendo mimos en la gatera. Hace un año me animé a iniciarme como casa de acogida con los gatos (ya que por horarios no podríamos hacernos cargo de un perro). Pero está visto que no valgo para acoger, el primer gato que llegó a casa, lo adoptamos.





También procuro ir a todos los eventos que puedo. Me parece que es muy importante llevar a los perros para sacarlos de su ambiente diario, de su rutina, y que se acostumbren al ruido, a la gente, a relacionarse fuera de “casa”. Algunos disfrutan el día fuera del albergue como una auténtica fiesta, a otros más miedosos, les sirve para ir mejorando poco a poco.





Otras veces voy a eventos, pero para atender el stand, en el que se venden los productos de AdP. Es otra forma de ayudar y sacar algo de dinerillo para los animales; pero además se hace una labor informativa: das a conocer a la gente en qué consiste ser voluntario, cómo se adopta, qué perros tenemos, qué horarios o teléfonos tienen los albergues… Tratamos de resolver las dudas que nos plantean, e invitamos a quien quiera a que suba a conocer a los animales.




Este verano organicé un desfile para ellos en Lugones, dentro del programa de las Fiestas de Santa Isabel. Estoy muy contenta de cómo salió, porque los peludos lo disfrutaron, se lucieron, y lo más importante: de los perros que participaron 9 ya han sido adoptados. Creo que las fotos que se les hacen fuera del albergue y el que la gente los vea por la calle, ayuda mucho a la hora de la adopción.





¿Por qué lo haces?

Lo hago egoístamente, porque disfruto. Porque se te olvidan los problemas y te sacan una sonrisa cada día. Porque ves que con muy poco esfuerzo les haces muy felices. Porque a día de hoy no puedo tener un perro en mi casa, pero a cambio tengo más de cien a los que pasear y mimar cuando quiero. Porque ser voluntario cuesta poco, y da mucho.




¿Qué consejo darías a los nuevos voluntarios?

Ya lo han dicho otros voluntarios antes que yo, el secreto es atreverte a subir la primera vez, a partir de ahí va sólo.




Mi primera visita “me la regalé” por mi cumpleaños. Me planté en el albergue sola, sin saber cómo iba el tema; salí a pasear con un par de perrinos, me horrorizó el profundo olor a “chucho” jeje, acabé agotada, y pregunté si podía volver otro día (qué tontería, ¿no?). Y volví.

Sólo puedo animaros a probar, y deciros que hay muchas formas de ayudar. Subes, los paseas (te pasean…), los cepillas, en verano los bañas, te dan lametazos, los difundes… Y por supuesto, si tienes nuevas ideas, iniciativas que ayuden a los perros, ¡todo es bienvenido!