Ir al contenido principal

FREEDOM PAWS LINK - UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA

MALTRATO ANIMAL, VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

¿ETAPAS DE UN MISMO PROCESO?


La Fundación Amigos del Perro, como parte de su labor social, ofrece apoyo a las víctimas de violencia de género y doméstica de los municipios de Gijón y Langreo, acogiendo gratuitamente a sus animales domésticos en los respectivos albergues, y prestándoles los cuidados veterinarios necesarios según el caso (desparasitación, vacunas, microchip, etc.). Así, se facilita que las víctimas puedan ingresar en casas de acogida para su protección y recuperación, con la seguridad de que sus animales domésticos estarán bien atendidos y no podrán ser utilizados como medio de coacción para impedirles alejarse de su maltratador, cosa que por desgracia suele ocurrir en estas situaciones anormales de maltrato, en que los animales se convierten en la primera víctima de la violencia, además de rehenes del chantaje emocional ejercido por el agresor.


Fotografía original de Ophelia Cherry: http://www.sublimepixel.com/


El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro Central Para La Protección De Las Víctimas De La Violencia Doméstica Y De Género de España durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas de violencia doméstica 7.744 personas. (Datos referidos a procedimientos penales incoados con medidas cautelares dictadas, inscritos en 2011).




Tanto en España como a nivel internacional aumenta la preocupación por la violencia ejercida sobre los más indefensos, sean personas o animales. Y también crece la necesidad de concienciación ciudadana, de participación y divulgación de lo que, por desgracia, es la realidad cotidiana para demasiadas víctimas de este tipo de violencia. GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales), con la iniciativa FREEDOM PAWS LINK trata de agrupar a las entidades que trabajan en este campo. Y nos lo explican así:


Cuerpos Policiales ayudando a animales víctimas de violencia


A pesar de que los expertos en violencia familiar llevan más de 30 años detectando el maltrato hacia los animales como parte del fenómeno de la violencia, no todos los profesionales involucrados en la atención de las víctimas están formados sobre este particular ni todos los protocolos asistenciales lo contemplan. En España existen ya dos cuerpos policiales que han incorporado en sus protocolos de actuación la presencia de animales y si éstos son maltratados en los casos de violencia familiar. La Policía de Castellón gracias a su unidad UPROMA (Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar) ha sido pionera. El Concejal del Ayuntamiento de Castellón declaró sobre uno de los pilares de actuación de UPROMA que “la patrulla va a poner en marcha una línea bastante pionera en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos”. La Policía Local de Polinyà también incorpora la evaluación del maltrato a los animales cuando deben atender un caso de violencia familiar. Ambos cuerpos policiales se han adherido al Programa Freedom Paws Link (FPL) para la acogida temporal de animales de víctimas de violencia.

El FPL es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de las víctimas humanas que sufren este fenómeno.

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción per parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otros personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él.

En los EEUU, algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el maltrato a animales y la violencia interpersonal. 24 jurisdicciones de los EEUU, permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

En España no existen medidas similares, ni casas de acogida de mujeres que permitan el acceso a los animales de compañía, lo que disminuiría la victimización.

Aquí es donde el Freedom Paws Link actúa, ofreciendo la posibilidad de acoger temporalmente al animal objeto de maltrato con finalidad de atemorizar a la víctima, eliminando así uno de los factores de riesgo que provocan que la víctima no abandone el hogar y romper el círculo de violencia.

El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades de protección animal repartidas por el territorio español que se encargan de la acogida, mantenimiento y cuidado de los animales, garantizando al máximo la confidencialidad y privacidad de las víctimas y personas implicadas en cada caso, así como la seguridad ante posibles tentativas de recuperar el animal por parte de la persona agresora. Para no romper el vínculo tan importante entre la víctima y el animal, se valora la posibilidad de realizar puntos de encuentro estratégicos que no pongan en situación de riesgo a ninguna de las partes.

Este programa, pionero en España, puede ayudar a muchísimas personas que se encuentran en situación de violencia y que no encuentran el valor para dejar la relación por lo que pueda ocurrir a su animal de compañía.

“La acogida temporal, es una herramienta para dar una oportunidad a las víctimas de iniciar su camino hacia la libertad liberando a sus animales del maltrato" Más información para Cuerpos Policiales, entidades y profesionales que quieran adherirse:


National Link Coalition, Freedom Paws Links, Gevha (Grupo para el estudio de la Violencia hacia humanos y animales), APDA (Asociación de Policías por la Defensa Animal).


NOTA: 

Se entiende por Violencia de Género todo acto de violencia física o psicológica (incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad) que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.


Se entiende por Violencia Doméstica todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género.


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest