Ir al contenido principal

YWC - HISTORIAS DE LA EVOLUCIÓN I


Creo que ya he comentado cómo me fascina la historia de la domesticación. Me llama mucho la atención cómo perros y humanos hemos evolucionado juntos, sobre todo si tenemos en cuenta que hay miles de especies domesticadas pero que ninguna de ellas alcanza la relación de simbiosis que compartimos ambas especies. Y no debo ser la única que se maravilla de cómo los perros dejaron atrás sus ancestros salvajes y decidieron seguir al hombre porque cada cierto tiempo aparece en prensa una noticia relacionada.



Manada de lobos


Me resulta muy interesante el proceso psicológico que implicó la domesticación, aunque todavía no sabemos exactamente cuántos años hace lo cierto es que sí parece estar claro que fue el perro la primera especie domesticada. Se supone que hace 100.000 años que el perro se separó del lobo, pero “solo” tenemos constancia de restos arqueológicos de hace unos 30.000.

Aquí dejo un par de links sobre el debate de fechas:





Hay muchas teorías al respecto, la más frecuente es que los lobos, bueno concretemos, una especie de lobos, merodeaban junto a los asentamientos humanos atraídos por el olor de la caza, y que algunos de ellos se aventuraron a seguirlos persiguiendo los restos que los humanos dejaban. Por alguna razón que aún se desconoce a nuestros ancestros no les molestó su presencia y poco a poco fueron haciéndose los unos a los otros. He leído conjeturas acerca de si habrían sido los cachorros los que se habrían acercado a aquellos primigenios monos pelones. Y que al ser estos inofensivos para los humanos se les permitiese arrimarse más de lo debido.
No deja de ser llamativo que esos grupos de humanoides permitiesen a los lobos campar cerca de sus asentamientos, sobre todo si tenemos en cuenta lo defenestrada que ha estado durante siglos la presencia de lobos cerca de poblados. Aunque es importante recordar que en aquel entonces, la ganadería no estaba presente en nuestras vidas, por lo que al menos el riesgo de ataques a los animales domésticos que tanto daño ha causado en el imaginario colectivo no existía.

Independientemente de cómo haya sido, a través de un cachorro intrépido, o de un adulto hambriento, lo cierto es que ese encuentro sucedió. Y por lo que he leído los lobos domesticados desarrollaron dos funciones básicas en nuestras primeras sociedades: la caza y la guarda. En un principio se creía que el hecho de servir de apoyo durante la caza, hizo a los lobos ganarse su lugar entre los humanos, aunque hoy hay científicos que opinan que más bien lo que hizo que estos protoperros se asentasen en las sociedades arcaicas fue el ladrido. Es decir, su capacidad de guarda y alerta.

He llegado a leer incluso que la domesticación del perro nos dio una ventaja evolutiva frente a otros posibles competidores homínidos, que su tenencia nos inició en el arte de la domesticación sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo de la ganadería. Si esto fuera cierto, le debemos mucho a los perros.

Sea como fuere, está claro que los perros han formado parte activa de nuestras sociedades desde los inicios de nuestra propia historia. Su presencia e importancia en nuestras vidas quedó reflejada en las pinturas rupestres.


Fuente: Mascotia


Los perros llevan con nosotros desde que somos animales sociales. Quizás no sean humanos pero está claro que han compartido con nosotros el paso del tiempo. Quizás nuestros tatarabuelos sapiens se sintiesen atraídos como hoy lo somos nosotros por esos animales. Tal vez hemos heredado de ellos esa atracción hacia los perros. Esa necesidad de compartir vida y destino. A lo mejor igual que los perros heredaron de sus ancestros lobos la confianza en aquellos protohumanos nosotros llevemos en los genes la necesidad de compartir nuestros días con ellos. ¿Por qué no?

Me ha gustado este vídeo resumen de Redes:





MARÍA Y JAVI



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest