Buscar este blog

27 de marzo de 2014

HIGIENE BUCAL DEL PERRO II




Amigos del Perro presenta una nueva campaña para promover y mejorar la salud dental de nuestros perros: limpieza dental (con anestesia general) por solo 80€, en la ClínicaVeterinaria de Amigos del Perro (Lugones) del 15 de abril al 15 de mayo de 2014. ¡Pide ya tu cita!



El sarro se forma por una mineralización progresiva de la placa dental causada por las sales minerales (sobre todo de calcio), que aporta la saliva a la placa supragingival, o que contiene el fluido gingival, que baña el surco dental, y que las lleva a la placa subgingival. El sarro no es en ningún caso responsable de la enfermedad periodontal. Sin embargo, cuando la superficie del sarro es rugosa constituye el soporte ideal para que continúe formándose placa dental bacteriana. Cuando la enfermedad periodontal es crónica, el sarro es inseparable de la placa dental bacteriana, y debe ser eliminado para permitir también la eliminación de la placa. Limitar la formación del sarro frenando al mismo tiempo la formación de la placa dental bacteriana es uno de los objetivos de la higiene oral.




Algunos factores (actividad masticadora reducida, maloclusión dental, persistencia de dientes de leche, ausencia de higiene oral) pueden favorecer la acumulación de placa dental. Otros factores afectan a la capacidad del individuo para desarrollar una reacción inmunitaria normal: enfermedades sistémicas (diabetes mellitus, insuficiencia renal, insuficiencia hepática), inmunodeficiencia congénita o adquirida. La facultad individual para desarrollar una reacción inmunitaria apropiada es un factor innato. Por lo general, el perro presenta una mayor acumulación de placa dental y sarro y una gingivitis más grave cuando su alimentación es blanda y pegajosa que cuando su alimentación es dura y fibrosa.


Aunque no todos los individuos que presentan una gingivitis desarrollan automáticamente una periodontitis, la gingivitis es la etapa preliminar indispensable que conduce a la periodontitis. Por lo tanto, el principio básico de la higiene oral consiste en controlar la placa dental supragingival.


Carlos Querol

Veterinario de la Fundación Amigos del Perro