Ir al contenido principal

¿LOS PERROS PUEDEN COMER CHOCOLATE?


PERROS Y CHOCOLATE:

El chocolate es tóxico para los perros. Sí, así como suena. Veneno, sin más. Es el único parecido existente entre los perros y los auditores de Mundodisco (en el improbable caso de que no hayas leído aún El ladrón del tiempo de Terry Pratchett, te lo recomiendo vivamente).

El chocolate (el cacao, para ser exactos) tiene un componente, la teobromina, que altera el sistema nervioso del perro y aumenta la frecuencia cardíaca. En dosis suficientes puede causar convulsiones epilépticas e incluso la muerte del perro.

¿De qué dosis hablamos? Depende muchas cosas, el tipo de chocolate (es muy difícil intoxicarse con chocolate blanco, muy fácil con el negro), el tamaño y edad del perro, su estado de salud... Digamos que dos chocolatinas podrían ser fatales para un perro pequeño, si no recibe el tratamiento adecuado a tiempo.


Supongamos que nuestro perro pesa 10 kgs. Según Dog Owner’s Digest, mostraría síntomas de intoxicación con las siguientes cantidades:

Chocolate de hacer (cocinar) o negro: 6 grs. por kg. de peso del perro = 60 grs.
Cacao dulce (el de beber): 20grs. por kg. de peso del perro = 200 grs.
Chocolate con leche: 65 grs. por kg. de peso del perro = 650 grs.
Chocolate blanco: 12 kgs. por kg de peso del perro = 120 kgs.

Una chocolatina pesa alrededor de 40  grs., una tableta de chocolate pesa entre 100 y 150 grs., una tableta de chocolate para postres, 250 grs.


¿Cuáles son los síntomas? En las primeras horas, vómitos, diarrea o hiperactividad; según va pasando el tiempo y el tóxico se absorbe, aumenta la frecuencia cardíaca (pulsaciones), lo cual puede causar arritmia, insomnio, inquietud, hiperactividad, espasmos musculares, aumento de la micción o jadeo excesivo. Esto puede llevar a la hipertermia (fiebre alta), temblores musculares, convulsiones, coma, y finalmente la muerte.

¿Qué chocolate es el peor? el negro, cuanto más cacao más teobromina y por tanto más tóxico.

¿Qué hago? Si el perro ha comido chocolate en gran cantidad o muestra alguno de los síntomas indicados, lo primero es llamar al veterinario; probablemente éste nos indique que lo llevemos a su consulta, si es posible, o bien que le hagamos vomitar.

De momento no disponemos de datos contrastados sobre la toxicidad de la teobromina por acumulación (es decir, que se vaya “quedando” en los órganos y con muchas pequeñas cantidades, tenga el mismo efecto de envenenamiento que una dosis grande), pero en la duda...

Lo mejor es prevenir: no darle chocolate ni cacao, y procurar que todos los miembros de la familia conozcan el riesgo. Una vez que lo ha probado, y ya sabe que le gusta, es probable que intente conseguir más, así que evita que llegue a saborearlo. Aún así, si tu perro se las ingenia para zampárselo en un descuido, ¡llama al veterinario!

Fuente de los datos: Dog Owner’s Digest





Si tienes un truco infalible que quieres compartir, escríbenos. Y si tienes una duda o pregunta, también. Periódicamente publicaremos vuestros trucos y las preguntas con las respuestas de los expertos.

Correo electrónico: amigosdelperroblog@gmail.com




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest