Ir al contenido principal

LUZY





Esta entrada se la debía a alguien a quien quiero mucho y me consta que nos lee jeje, “Hola Pili J”.




Luzy o Luziana es una mestiza de sabe dios qué, aunque en su día nos dijeron que tenía algo de grifón… Si uno piensa en grifones, le viene a la cabeza el asturcántabro con sus largas orejas y su cuerpo de sabueso. Pero Luzy no tiene nada que ver con esta raza. Luzy parece más un Ewok, con sus ojillos redondos como canicas y el focico corto, chato, bigotudo. Supongo que el grifón al que hacía referencia el que se la regaló de cachorro fuese el de Bruselas, como aquel perrillo sandunguero que se hizo famoso en Mejor Imposible compartiendo cartel con Jack Nicholson.




Luzy se escribe con z, pero no por darse aires de importancia, sino porque su nombre deriva de la luz, no de Lucía, pese que algunos casi se ofendan al descubrir en un perro el nombre de algún ser querido. Luzy tiene en su nombre al barrio de la Luz. El lugar que la vió nacer hace ya diez años.



Un anuncio manuscrito que ponía “se regalan cachorros” hizo que llegase a nuestras vidas. Era la última de su camada. Cuando fueron a buscarla solo quedaban ella y su madre en una cuadra. Así llegó a casa. De repente, sin pensarlo y con unas pulgas que eran casi más grandes que ella. Como todos los cachorros lloró inconsolable la primera noche de su nueva vida.





Luzy es una perra pequeña o mediana depende de con quien la compares. Es cariñosa y glotona y tiene alma incansable de muñeco.

Luzy según Claudia (6 años). Nótese el realismo con el que la artista ha reflejado las manchas en el pelaje de la perra. Una artistaza mi super sobrina, va a ser casi tan grande como su abuela! J


Luzy habla varios idiomas y es ladradora y llorona. Sabe conjugar en el español todas las formas del verbo ir y también del marchar. No puedes decir marcho, sin que Luzy salte histérica a tu regazo para que no te vayas. No puedes decir me voy, ni marchamos, ni tengo que irme. Da igual la forma verbal que pronuncies ella ha aprendido a distinguirla. No hace falta que acompañes las palabras de un movimiento. Puedes permanecer estático y no mirarla. Ella puede estar tumbada dormitando sin parecer prestarte atención, pero frente a las palabras mágicas se levantará como un resorte y te rogará que no te vayas.





Cuando está entretenida por la calle y no quiere hacerte caso, a Luzy no tienes que decirle vamos, hay que decirle Adiós o Hasta Luego, sabe que eso quiere decir que te irás sin ella, y vendrá correteando a tu vera para partir contigo.




A veces tiene malas pulgas porque se considera la dueña y señora de todo lo que ve. Hasta donde la vista le alcanza son sus dominios y no lleva bien la intrusión de extraños en su reino. Avanza por el parque como una leona hambrienta por el Serengueti. Marcando sus dominios, desafiando a los intrusos. Sin embargo es encantadora con la gente y en especial con los niños. Con su espíritu inquieto de cachorra vieja, puede pasarse horas jugando con el mismo muñeco. En ese eterno vaivén del juego que consiste en lanzarle algo.





Luzy llora si te marchas y puede montar un escándalo como si la estuvieran matando. Incansablemente intenta siempre irse contigo aunque sepa que 9 de cada 10 veces no le ha servido de nada. Ladradora pertinaz replica a todos los ruidos desde la seguridad que le confiere su terraza. No hay perro que se le resista pese a su tamaño, sin embargo ha perdido dos batallas: frente a un gato y a un pato. No se le dan bien a Luzy las otras especies. Luzy se vuelve loca con las moscas. A la voz de “mosquina” responde histérica corriendo de una ventana a otra. Le encanta cazar moscas, son su aperitivo predilecto.




Luzy no se hace de rogar. Tiene muy claro lo que espera de la vida. Le gusta que la rasquen en el lomo, pero no la cabeza y no duda en llevarte con la pata al lugar de su predilección. Luzy duerme tapada, y se zambulle entre las mantas en cuanto tiene ocasión. No puedes dar por finalizado el día hasta que la tapas para dormir en su capazo. Es como un niño al que arropan al darle las buenas noches.

Luzy no es madrugadora y le gusta dormitar hasta las 10 o las 11, si la bajas antes a la calle es contra su voluntad.




Luzy es una perra rubia y blanca, de patinas finas, de focico corto, con unas barbas que le dan cierto aire de masculinidad. Luzy tiene una melena algo más frondosa en el pecho y cuello, como si coronase su cuerpo con un abrigo de piel y tiene dos orejas cortas que se balancean sobre su cabeza. Luzy tiene una mirada muy expresiva con sus redondos ojos como dos esferas, inmensos en comparación con el resto de la cara. Luzy gira la cabeza cuando le hablas como si quisiera entenderte mejor, y te contesta cuando cantas aullando con exaltación siguiendo los tempos. Tiene un aullido penetrante lastimero que le imprime emoción a cualquier melodía. Pero a Luzy no le gusta que cantes, lo entiende como algo doloroso. Y a mí me hace pensar en mis cuerdas vocales. Hace tiempo leí que los perros pueden aullar al confundir la sirena de bomberos, ambulancia o policía con el aullido de otro perro. Querida Luzy, dime la verdad, ¿tan mal canto?


María y Javi

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest