Ir al contenido principal

¿ANTICONCEPTIVOS O ESTERILIZACIÓN?



TRATAMIENTO HORMONAL versus CIRUGÍA DE ESTERILIZACIÓN

Existen varios tipos de tratamientos hormonales en función de las necesidades del animal. En hembras hay básicamente 2:

 ◊ Inhibición del celo
 ◊ Tratamiento abortivo
-           
-     En el caso del primero, para inhibir el celo en una hembra, es un tratamiento seguido y si se interrumpe el animal vuelve a salir en celo. Este tratamiento siempre se tiene que iniciar en fase de anestro o a principios de proestro (cuando la hembra no se encuentra en celo o está recién iniciándolo). Una vez el animal ha iniciado el celo el tratamiento no suele ser ni eficaz ni recomendado para parar el celo, sino que tendríamos que esperar a que pare el celo para iniciar el tratamiento para que ya no tenga el siguiente.

Es un tratamiento continuo por lo que se deben respetar muy bien las fechas de las tomas o de las inyecciones.

El tratamiento abortivo consiste en inyectar el producto a la perra gestante. La dosis se tiene que repetir en 24 h. Siempre que se hace un tratamiento abortivo es recomendable esperar una semana de la monta, ya que de la monta a la fecundación pueden pasar unos días. Y si hacemos el tratamiento inmediatamente después de la monta puede no ser efectivo, ya que quizás  el óvulo no esté aún maduro.

En el tratamiento abortivo, si se hace dentro de las primeras semanas de monta hay reabsorción fetal, por lo que el animal no tiene pérdidas vaginales. Si se realiza el tratamiento después de los 20 días de la monta, sí se pueden ver signos del aborto con descarga vaginal.

El tratamiento abortivo no es eficaz después de los 45 días de la monta. Si se realiza un tratamiento abortivo tardío puede provocar muerte fetal sin reabsorción ni expulsión del feto muerto lo que provoca una grave infección en la hembra, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente.

En perros también existen tratamientos químicos para contrarrestar los efectos hormonales. Se trata de inyecciones o de implantes que inhiben la producción hormonal en los machos. Igual que los tratamientos de inhibición de celo en las hembras, tiene que ser un tratamiento constante y si se interrumpe, el macho puede volver a ser fértil.

Se recomienda en cualquiera de los casos sustituir el tratamiento hormonal por el tratamiento quirúrgico (ovariohisterectomía en hembras y orquiectomía en machos). Los motivos son varios. A nivel económico, a la larga sale más rentable la cirugía que el tratamiento hormonal. Los tratamientos son para siempre, por lo que a largo plazo resulta más caro. Sobre todo los tratamientos abortivos pueden salir más caros que la cirugía.




La cirugía es más cómoda y no da tantos problemas a los propietarios. Los tratamientos de inhibición del celo se tienen que hacer constantemente y un olvido o error en la pauta puede hacer que la hembra salga en celo y quede preñada. La cirugía sólo requiere de una semana o 10 días de cuidados postoperatorios.

Y sobre todo con la cirugía nos evitamos todos los efectos secundarios de los tratamientos hormonales, que pueden ir desde vómitos, diarreas, anorexia, excitación, depresión, dolor, reacciones inflamatorias acompañadas de pérdida de pelo en las zonas de inoculación, incluso llegando a provocar alteraciones metabólicas en el animal (bajada de defensas, alteración de los parámetros renales,…). En los tratamientos abortivos tardíos puede haber muerte fetal provocando importantes infecciones de útero.

Los tratamientos para inhibir el celo pueden provocar aumento de apetito y incremento de peso, cambios de comportamiento, desarrollo mamario, hiperplasia endometrial quística y/o piometra (alteraciones en la mucosa uterina con infecciones), tumores mamarios, disminución de los niveles de cortisol (provocando importantes enfermedades como el hipoadenocorticismo), elevación de la glucosa en sangre, resistencia a la insulina pudiendo provocar diabetes mellitus.

Por último tener en cuenta que estos tratamientos hormonales no son recomendables para todos los pacientes. Depende mucho del estado de salud.

Esterilizar a los animales es la forma más rápida, segura y sencilla de asegurarnos que no van a tener descendencia, ahorrarnos los incómodos sangrados de las perras y las fugas de los machos y de evitarnos muchísimas patologías relacionadas con el sistema reproductivo en edades avanzadas.

Por eso si el veterinario no sólo mira por su bolsillo sino que también mira por el bienestar animal, siempre recomendará la cirugía incluso llegando a negarse a realizar cualquier tratamiento que ponga en riesgo la salud del animal.

Carlos Querol
Veterinario de la Fundación Amigos del Perro





Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest