Buscar este blog

10 de abril de 2014

HIGIENE BUCAL DEL PERRO IV

Enfermedades derivadas de la falta de higiene bucal

Muchas de las bacterias generadas en la cavidad bucal cuando hay enfermedad periodontal pasan al torrente sanguíneo y el sistema inmunológico puede verse afectado y debilitado, ya que al llegar dichas bacterias a órganos importantes como el hígado o el corazón, pueden verse seriamente afectados, más aún si dichos órganos ya padecían algún tipo de afección.



Aparte de la enfermedad bucal primaria de inflamación de las encías, pérdida de piezas dentarias que desencadenan problemas de masticación y problemas a la hora de comer.


DENTADURA ANTES DE LA LIMPIEZA



Tratamiento

Cuando la placa bacteriana ya está en en nivel muy avanzado se procede a la realización de una limpieza de boca. Es un procedimiento sencillo pero que se tiene que realizar bajo anestesia general. Se trata de destruir las placas de sarro a través de ultrasonidos. Durante esta intervención y dependiendo del estado del las piezas dentarias, se puede proceder a la extracción de las mismas.

By Julie Gentry [CC0], via Wikimedia Commons

Seguidamente de la realización de la limpieza de boca se debe hacer una terapia de antibiótico de mínimo una semana, ya que al eliminar las placas de sarro se liberan muchísimas bacterias.


DENTADURA DESPUÉS DE LA LIMPIEZA

Después de una limpieza de boca es muy importante proceder a realizar un plan de prevención para poder mantener el máximo tiempo posible la boca sin enfermedad periodental.


Carlos Querol
Veterinario de la Fundación Amigos del Perro