Ir al contenido principal

PIOMETRA


La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior.

Es una enfermedad que tiene mayor prevalencia en animales de edad avanzada, aunque puede aparecer en cualquier edad.

La causa es una proliferación bacteriana en el interior del útero. El animal en cada celo abre el cuello del útero para favorecer la monta y quedar preñada. En este momento muchas bacterias pasan de la vagina al interior del útero.  Estas bacterias encuentran un medio idóneo para multiplicarse debido al efecto de la hormona progesterona sobre la mucosa del útero que hace que esta mucosa se encuentre excesivamente gruesa e incluso puede provocar quistes.


ÚTERO CON PIOMETRA


Cuando aparecen quistes aparte de piometra podemos hablar también de hiperplasia endometrial quística.

Si en vez de secreción vaginal purulenta fuese secreción sanguinolenta hablaríamos de metrorragia. La causa es la misma, un excesivo efecto de la progesterona sobre la mucosa del útero. En estos casos es muy fácil confundirlo con el sangrado del celo. Remarcar que las gatas en celo no muestran ninguna secreción, por lo que un flujo sanguinolento en las gatas es siempre a causa de enfermedad.

Hay que diferenciar 2 presentaciones de esta enfermedad. Se puede presentar con el cuello del útero abierto o cerrado. Si el cuello del útero está abierto veremos fácilmente secreción por la vulva. Si se encuentra cerrado no veremos nada y el estado del animal empeorará rápidamente debido a que la infección pasa rápidamente a riñones y a circulación general. Se puede presentar de cuello abierto y que de repente se cierre el cuello y deje de supurar.  En estos casos también puede haber confusiones y errores de diagnóstico, ya que podemos pensar que la enfermedad ha remitido cuando en realidad va a empeorar rápidamente.



La sintomatología suele ser clara: secreción mucopurulenta a nivel vaginal. A esto se le puede añadir poliuria-polidipsia (que el animal beba mucha más agua y orine mucho), letargia, anorexia, abdomen dilatado, temperatura elevada, vómitos y/o diarreas sanguinolentas. La sintomatología es mucho más grave en los casos que el cuello del útero se encuentre cerrado.

El diagnóstico definitivo se hace por imagen (radiografía o ecografía) donde vemos el útero dilatado con contenido interior.

El tratamiento siempre tiene que ser quirúrgico. Dependiendo del estado del animal, podrá requerir estabilización antes de entrar a quirófano. Si la infección está muy avanzada y ha afectado a los riñones el animal necesitará tratamiento con suero y antibióticos intravenosos antes de entrar a cirugía.

La cirugía consiste en realizar una ovariohisterectomía, es decir extirpar los ovarios y el útero, que es la fuente de infección. Evidentemente la cirugía deberá ir acompañada con un tratamiento de antibioterapia posterior.

En ningún caso el tratamiento será solamente antibioterapia, ya que el animal puede mejorar  pero en el siguiente celo volveremos a estar en la misma situación.
Para prevenir esta patología se recomienda hacer una ovariohisterectomía preventiva cuando el animal se encuentra totalmente sano. Siempre es mucho mejor operar un animal sano que otro que tenga una infección. Por eso se recomienda la cirugía en edades tempranas.

Carlos Querol
Veterinario de la Fundación Amigos del Perro



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest