Ir al contenido principal

28 DE MAYO DÍA DEL PERRO SIN RAZA


Me gusta la iniciativa de 20minutos de rebautizar al 28 de Mayo como el Día del Perro Sin Raza, y sencillamente me encanta su eslogan: Tú eres único, tu perro también.




Y es cierto, nos pasamos la vida queriendo diferenciarnos, sentirnos especiales, distintos, en definitiva “únicos” pero sin embargo no siempre queremos que nuestros perros lo sean. Muchas veces queremos que nuestro perro venga de serie, como los yogures, como los coches, y desechamos imitaciones. Lo cual, sin menospreciar a todos los maravillosos ejemplares de raza que conocemos, es un grave error.

Hay miles de motivos por los que los perros mestizos se merecen una oportunidad como el que más. La sabiduría popular les atribuye una salud más fuerte que la de sus parientes con pedigrí, y la selección genética e incluso Darwin, apoyan esta teoría.

A quienes como yo, toda la vida nos ha hecho compañía un perro chusquero sin más abolengo y genealogía que la madre que los parió, lo que más nos gusta de los perros sin raza es su apariencia diferenciada. Ver a tu perro de lejos y saber que es el tuyo y no el del vecino nos da tranquilidad. Nos gusta. Nos hace sentir tan exclusivos como si llevásemos bajo el brazo el bolso más caro de la Milla de Oro de Madrid o tuviésemos en el garaje el último modelo sacado al mercado por Ferrari.

Nuestro perro es diferente de todos y de ninguno. Tiene un aspecto diferenciador. A lo mejor un pelo de estropajo o un morro demasiado chato. Quizás su cuerpo es demasiado corto, o demasiado largo. A veces es más alto y otras más bajo de lo que debería. Tal vez tiene las orejas demasiado grandes, o demasiado pequeñas, o una para arriba y otra para abajo, o saliendo de su cabeza como dos grandes antenas parabólicas. Lo que más nos gusta de nuestro perro es poder distinguirlo a 1 kilómetro de distancia y saber que es el nuestro, solo él.

Y es tan absurdo que muchas veces su originalidad lo hace a nuestros ojos el perro más guapo del universo, pero también a veces el más feo. Aún así nos encanta. Nos gusta que nuestro perro sea tan rompedor estéticamente hablando. Y es que somos totalmente conscientes de que el gran valor de los perros sin raza, de los pequeños chuchillos o los enormes mestizos, es que no hay ver dos iguales.

No hay otro como él, significa en definitiva que tiene el valor intransferible de ser su propia raza. Porque ¿cuál es el antónimo de exclusivo? Pues común. Por lo que nuestros compañeros mil razas tienen la peculiaridad de ser únicos en su especie.

Pero dejando al margen la frivolidad y el aspecto físico de nuestro perro, detengámonos un momento a pensar lo que significa tener un perro. Un perro es sinónimo de compañía, de lealtad, de amor incondicional, de amistad desinteresada, de compañero de fatigas. La apariencia no hace mejor ni peor a nuestro perro. Que el perro sea mestizo o de raza no implica nada a este respecto, por lo que procuremos no negar oportunidades porque simplemente no cumplen un determinado canon estético. Hablamos de discriminación cuando por alguna característica física o por no cumplir unos criterios determinados, una persona es rechazada, ¿por qué entonces habría de estar bien repudiar a un animal únicamente porque su linaje no sea conocido?

¿Por qué pese a que nosotros podamos defender nuestra autonomía y nuestra personalidad, nuestros perros deben estar subordinados a un patrón? ¿Por qué nosotros podemos rebelarnos de las tiranías que en muchos casos otros nos imponen, pero nuestro perro debe estar sujeto a una serie de estándares de belleza?

Seamos coherentes, no juzguemos a nada ni a nadie por su alcurnia ni por su estampa.

Resumiendo: Dueños de los perros sin raza, estamos de enhorabuena, nuestros perros son únicos, no se volverán a repetir.

Más información sobre el Día del Perro Sin Raza:



María y Javi


Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest