BUSCAR EN «HABLANDO CLARO»

Cargando...

15 de mayo de 2014

ANIMALES Y SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS


Se acerca el verano, y con el buen tiempo y las vacaciones, aumentan los viajes. Tu seguridad es importante, la de tus animales domésticos también.

Desde la Fundación Amigos del Perro intentamos concienciar al respecto, y hoy lo hacemos presentándoos los consejos de una empresa de alquiler de vehículos, Sixt, que realiza también labores de protección de la infancia a través de su Fundación Regina Sixt.

Que la sociedad tome conciencia y actúe en temas tan importantes como la seguridad es una labor de todos, y nos agrada especialmente ver este tipo de iniciativas en empresas privadas. Esta infografía nos da pautas para actuar en caso de encontrar animales en la carretera, y también explica las nuevas modificaciones legales en caso de accidente de este tipo.





Sixt rent a car nos muestra los resultados de un estudio de la RACC (realizado a petición de la DGT en 2010), que nos indica que cerca del 94% de los conductores españoles vio alguna vez animales en la vía, el 50% sufrió una situación de riesgo a causa de un animal en libertad y el 6% estuvo implicado en un accidente con animales.


En 2010 se produjeron 16.000 accidentes en España causados por animales en libertad, hubo 8 fallecidos, tuvieron que ser intervenidas 40 personas con heridas leves y 445 con heridas graves.









¿Dónde, cuándo y qué animales se ven con más frecuencia en las vías?
España cuenta con gran diversidad orográfica y climática y por eso algunas zonas del país se ven más afectadas que otras por este tipo de accidentes. Castilla y León y las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica son las más propensas a sufrir este tipo de accidentes.

Los animales en libertad o sueltos que más accidentes provocan son los jabalíes (31% de los casos) y los perros (23,7%). En Castilla y León podemos hacer una división por provincias ya que, por ejemplo, en Ávila el ganado vacuno ocupa el primer lugar, en Soria los ciervos, en Salamanca el ganado vacuno y el ovino, y en León el equino, además de los zorros y jabalíes.

Hay que prestar especial atención cuando se conduce por zonas con animales en libertad en primavera y en otoño, ya que son las estaciones del año que registran más siniestros con animales implicados.

¿Qué hacer para prevenir accidentes con animales?
◊Reduzca la velocidad en zonas boscosas, lindes de bosques o campos con poca visibilidad, y tenga en cuenta la distancia de frenado (60km/h = 35 metros, 100km/h = 79 metros).
◊Preste atención al conducir por trayectos nuevos que atraviesan bosques.
◊Si en la vía hay una señal que indica la presencia de animales en libertad, conduzca con especial precaución durante ese tramo.

¿Qué hacer cuando nos encontramos con animales en la carretera?
◊Reduzca la velocidad (30 km/h) si observa la presencia de animales desde lejos.
◊Cambie las luces de largo alcance por las de cruce y toque el claxon.
◊Si es posible, trate de evitar el atropello sin frenar y sin girar el volante bruscamente.
◊Si la colisión es inevitable, sujete el volante fuertemente para no perder el control del coche, siga recto y frene.
◊En caso de que haya rebasado al animal, siga circulando a baja velocidad, ya que puede que haya algún animal más rezagado.
◊No olvide nunca que si el animal es grande, debe intentar esquivarlo desviándose hacia la derecha, nunca invadiendo el otro carril.

¿Qué hacer si atropellamos un animal o lo encontramos herido?
◊No ponga en riesgo su seguridad ni la vial. Póngase en contacto con el SEPRONA a través del 062.
◊Tenga en cuenta que, según la ley vigente, el conductor del vehículo será siempre el responsable del siniestro cuando haya un animal implicado y, por lo tanto, no recibirá ninguna indemnización (tanto si muere, como si resulta herido) y tendrá que hacerse cargo de los desperfectos de su coche en el caso de que solo disponga de un seguro a terceros.

Fuente de datos e imágenes: Sixt.