Buscar este blog

9 de mayo de 2014

¿CÓMO ENSEÑO A MI PERRO A TUMBARSE?


Es muy fácil enseñar a un perro a tumbarse en el suelo si ya sabe sentarse cuando se le indica. La semana pasada aprendimos esta orden, así que ahora vamos a explicar como convertir “sentarse” en “tumbarse”.



Empezamos igual, de frente al perro, con un premio en la mano. Llevamos el premio por encima de su cabeza, desde el hocico hacia atrás, diciendo “siéntate” (o la palabra que hayamos elegido para esta orden); cuando se siente, le felicitamos, pero en lugar de darle el premio, lo llevamos hacia abajo entre sus patas delanteras, y lo movemos hacia nosotros, repitiendo "túmbate", "acuéstate", o la palabra que prefieras. De modo natural, el perro se tumbará para seguir el movimiento de la mano; es el momento de felicitarle y darle su premio.

Si usas un clicker para apoyar el adiestramiento, haz clic en el momento en que se sienta, y de nuevo cuando se tumba.




Te resultará más sencillo si empiezas la sesión (recuerda, tiempo máximo 10 minutos) repitiendo un par de veces la orden de sentarse, con su premio correspondiente, y pasando a partir de ahí a practicar el “tumbar”.

Recuerda que es un tiempo de interacción que aumenta tu vínculo con tu perro, debe ser divertido para los dos, no un esfuerzo.