Buscar este blog

7 de mayo de 2014

¿MI PERRO TIENE QUE LLEVAR BOZAL?


Hay dos puntos a tener en cuenta para contestar a esta pregunta. Uno es la pertenencia a las razas consideradas peligrosas en el lugar en el que vives, el otro, el lugar concreto en que te encuentres en un momento dado.

Los perros considerados potencialmente peligrosos deben llevar bozal siempre que estén en la vía pública o espacios comunes; la determinación de perro potencialmente peligroso la establece, a nivel nacional, el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo. Además, algunas comunidades autónomas y ayuntamientos amplían la lista recogida en el Real Decreto incluyendo otras razas.

Por otra parte, las ordenanzas municipales pueden establecer la obligación de que todos los perros lleven bozal en lugares determinados, y también los estatutos de la comunidad de propietarios de tu edificio pueden hacerlo obligatorio en cuanto a las zonas comunes del inmueble.


En resumen:

Si tu perro es un ppp, tiene que ir siempre con bozal en espacios públicos (la calle, parques, ascensor y portal, etc.); además, deberás llevarle sujeto con cadena o correa no extensible que no supere los 2 metros de longitud.

Si tu perro no es un ppp, comprueba la ordenanza municipal (en el Boletín Oficial de la Provincia, o en la página web de tu Ayuntamiento), y los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio en el que vives.

En todos los demás casos, tu perro NO tiene que llevar bozal por obligación. De ti dependerá ponérselo si consideras que es preciso, sea por su carácter o por la actividad del momento (algunos necesitan un bozal para enfrentarse al veterinario... o más bien lo necesita el veterinario, según se mire).


BONI, en adopción en Amigos del Perro

NOTA: Boni es una preciosa perra cruce de pitbull nacida en enero del 2009. Está en adopción en el albergue de Langreo (Asturias) Teléfono 619370991 adopciones@amigosdelperro.org