Buscar este blog

2 de julio de 2014

RAZAS - FOX TERRIER


Como os habíamos anunciado, vamos a ir viendo algunas razas de perros, tanto desde el punto de vista de los estándares de raza como de la experiencia de personas que conviven con ellas.

Empezamos con el fox terrier, y con Patricia Gonzalo Suárez, farmacéutica, animalista, vegetariana, y asistente de Ícaro, el perro cronista, que nos habla de sus dos peludos:

ÍCARO Y DANA

«Mi vida con dos terriers: Vivo con un terrier y una "terriera", los dos adoptados en Amigos del Perro. Son perros de tamaño mediano tirando a pequeño, inquietos, inteligentes, vivaces y curiosones. Como individuos que son, tienen psicologías diferentes; el macho, Ícaro, es muy sociable con perros y personas, zalamero, aventurero, observador y con gran capacidad de aprendizaje; la hembra, Dana, es menos pródiga en lametones y vida social, pero es una compañera fiel y constante. Los dos disfrutan de un buen paseo —Dana con más de doce años—, de una siesta, de una sesión de achuchones o de unas chuches inesperadas. Son individuos muy vitales, que han tomado mi espacio por asalto, porque, eso sí, son tercos y opinan sobre todo. No pasan desapercibidos ni quieren hacerlo. Llenan la casa como compañeros que son. Estoy encantada con ellos.»


La definición que presenta la Real Sociedad Canina de España procede de la Federación Cinológica Internacional, y describe así a los fox terrier (la traducción es de la FCI):

Sección 1ª Grupo 3º (RSCE vía FCI): Terriers de talla grande y media

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Fox Terrier, en ambas variedades, pelo liso y pelo alambrado es de origen británico y probablemente su existencia se debe al mismo tipo de perro que formo el Bull Terrier y el Black and Tan (actualmente Manchester) Terrier. La uniformidad del tipo fue establecida hacia fines del 1800 y el estándar original para el Fox Terrier fue delineado en 1876.
Uno de los terriers más cariñoso y alerta. El refinamiento a su presente excelencia para exposiciones no permitieron incorrecciones. Capaz de realizar cantidades de ejercicios, siempre listo para ocuparse de los roedores, conejos y por supuesto zorros.

ASPECTO GENERAL: Perro activo y alegre, donde se combinan huesos de buena sustancia y gran fortaleza física en un empaque compacto, nunca pesado ni tosco. No debe ser patilargo ni muy corto de miembros, y debe erguirse como el caballo de caza que posee una espalda corta y es capaz de cubrir mucho terreno.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Activo, de movimientos rápidos, expresión vivaz, siempre a la expectativa. Amistoso, extravertido e intrépido.
   

Nota: La fotografía que ilustra este artículo ha sido cedida por Dª. Patricia Gonzalo Suárez y tiene todos los derechos reservados.