Buscar este blog

17 de julio de 2014

RAZAS: WESTIE (WEST HIGHLAND WHITE TERRIER)


El West Highland White Terrier, conocido como “westie”, con origen en Gran Bretaña, lo describe así la Federación Cinológica Internacional:

CLASIFICACIÓN FCI :  
Grupo 3 - Terriers. Sección 2 - Terriers de talla pequeña.

APARIENCIA GENERAL: De estructura fuerte; pecho profundo y costillas bien desarrolladas hacia atrás. Espalda nivelada. Extremidades posteriores poderosas, con buena musculatura, exhibiendo en alto grado la combinación de fortaleza y actividad.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO:  Pequeño, activo, valiente, sin miedo, poseyendo mucha autoestima, de expresión pícara, alerta, alegre, intrépido, seguro de sí mismo y amistoso.
  


Ana, de Westies de la Figalfresa, nos habla de su experiencia con esta raza:
  
Yo me crié en un pueblo pequeño de Tineo (Asturias). Ya se sabe que en casi todas las casas de pueblo hay siempre un perro, por tanto el contacto con ellos no me era ajeno. Pero la relación en aquel entonces nunca llegó a ser como cuando los consideras miembros de la familia. Los perros en el pueblo eran más bien para hacer de guardianes de la casa, y luego también había los que estaban específicamente adiestrados para la caza.



Todo cambió cuando conocí a Juan. Él me conquistó, pero no sólo él: también me conquistaron sus westies. Mi vida entonces dio un giro de 180°. Ahora mis westies sí son parte de mi familia, y ya no podría vivir sin ellos.



Juan siempre ha sido amante de los perros. Se inicio desde muy joven como adiestrador, experto en psicología canina y educación de los cachorros. Tiene varios títulos relacionados con estas disciplinas, y ha participado y obtenido excelentes resultados en muchos campeonatos a nivel nacional, con perros de raza pastor alemán. Pero la raza con la que él decidió un día compartir su vida, fueron los westies. Y en mi opinión, no pudo haber elegido mejor.



Hoy vivimos rodeados de westies. Cada día cuando me levanto me reciben con algarabía y alborozo. No sólo son una raza de gran belleza, sino que todo en ellos es pasión y diversión. Nunca te aburres ni te dejan caer en el desánimo cuando ellos andan cerca. Son simpáticos y dicharacheros, pero a la vez te sorprenden con su gran inteligencia y sensibilidad. Tienen un sexto sentido para saber cómo te sientes en cada momento, y si lo que necesitas es que te traigan la pelota para echar un “partidillo”, o mejor necesitas que se acurruquen en tu regazo para daros mimos mutuamente. Ellos lo saben. 


Mi vida y mi quehacer diario gira en su mayor parte en torno a ellos. He intentado formarme al máximo en lo que respecta a las mejores técnicas de peluquería, higiene y cuidados en general. Me intereso por todo lo que pueda redundar en su beneficio, porque cuando ellos son felices, consiguen contagiarme a mí su felicidad y me hacen disfrutar cada día.



Ahora mismo en casa tenemos 8 perritas y 2 machos. Todos son especiales para mí, cada uno tiene su personalidad: Hada es la mayor y ejerce de líder, cariñosa y tranquila pero enérgica; Natacha tiene un carácter elegante y distinguido, y siempre se muestra leal; Ñikiñake es alegre, vital y audaz; Telva es un torbellino, vivaracha y traviesa; Ariela es muy mimosa, siempre reclamando caricias y carantoñas; Queen tiene un carácter fuerte pero sin dejar de ser sosegada y equilibrada; Lynda y Magia son las más jóvenes, son activas, juguetonas y me enorgullece ir viéndolas crecer día a día. Poleo es el macho líder, tiene un porte vigoroso, valiente y decidido pero a la vez es cariñoso y mimoso; y Lover’s Kiss es el macho más joven, es como un peluche que encierra todas las maravillosas cualidades de la raza, no podríamos estar más satisfechos con él.



No sé si una madre podría haber descrito a sus hijos con más orgullo y felicidad con la que yo hablo de mis westies. Son la alegría de la casa, y como amante de esta maravillosa raza, me esfuerzo cada día con cariño y esmero por devolverles al máximo posible el amor y la lealtad que ellos me profesan.



Nota: Las fotografías que ilustran este artículo son cortesía de Westies de la Figalfresa, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.