Ir al contenido principal

EL GATO ANTE LA LLEGADA DEL BEBÉ I - TOXOPLASMOSIS

Silvia de la Vega

Etología Veterinaria


Si tienes gato y estás pensando en quedarte embarazada, quizás te habrán surgido muchas dudas. Incluso es probable algunas personas te hayan recomendado deshacerte de tu gato, porque pueda trasmitir enfermedades o hacer daño al bebé.

La creencia de que gatos y niños no son compatibles, aunque todavía bastante extendida, es infundada. Simplemente, igual que vas a tener que tener en cuenta una serie de recomendaciones sanitarias generales y vas a tener que adaptar todos los otros aspectos de tu vida a la nueva situación, deberás hacer lo mismo con tu gato.

En cuanto a consideraciones sanitarias, procura que tu gato esté al día de vacunaciones y desparasitaciones, tanto internas como externas.

Hablemos ahora de toxoplasmosis. Es una enfermedad que resulta benigna si la padecemos los adultos, quedando inmunizados de por vida (el 25-50% de la población española lo es ya),  pero que puede ocasionar graves trastornos e incluso la muerte en el feto.

Puesto que los gatos trasmiten esta enfermedad, algunas personas pueden recomendarte deshacerte de tu gato, si no estás ya inmunizada frente a toxoplasmosis. Sin embargo, como ahora verás, esto no es necesario y los mayores expertos en medicina felina, tanto a nivel mundial como nacional, se esfuerzan por hacer posicionamientos públicos para desmitificar esta situación.

Gemfe (Grupo de Estudio de Medicina Felina de AVEPA):





En primer lugar, el riesgo de contraer toxoplasmosis no es mayor en personas que tienen gato o trabajan con gatos, ya que la mayor fuente de contagio es el consumo o manipulación de carne cruda o poco hecha, y de vegetales mal lavados (así como la manipulación de utensilios o superficies en contacto con ellos).

En segundo lugar, los gatos sólo diseminan la infección a través de las heces durante unas 3 semanas tras contagiarse ellos mismos. Después de eso, quedan como portadores pero ya no pueden contagiar (salvo que te los comas crudos o poco hechos) y permanecen inmunes a reinfecciones de por vida. Los gatos contraen la infección de sus madres, o bien si salen al exterior y pueden cazar. En un gato de interior que come comida comercial, el riesgo de contagiarse es mínimo.

En tercer y último lugar, cuando los gatos diseminan la enfermedad, durante esas primeras semanas, a través de las heces, éstas necesitan estar entre 1 y 5 días en el ambiente para volverse contagiosas para ti, por lo que retirarlas de la bandeja a diario (bien por otra persona de la familia, o bien, si no hay nadie más, por la embarazada siempre portando guantes) es una medida suficiente de seguridad en lo referente a tu gato, que se complementa con una desinfección de la bandeja con agua hirviendo y las recomendaciones generales de lavarse las manos, etc. Estas medidas están indicadas, en cualquier caso, tanto si estás inmunizada de toxoplasmosis como si no.

Puesto que las precauciones respecto a tu gato son las mismas, tanto si hay riesgo como si no, no es imprescindible pero, si lo deseas, puedes realizar las siguientes pruebas en tu veterinario: Un análisis coprológico para saber si en ese momento está diseminando la enfermedad a través de las heces, y un análisis de sangre, que puede requerir ser repetido a las 3 semanas, que te dirá si tu gato no ha contactado nunca con la enfermedad (por lo que en el futuro deberás protegerlo), lo ha hecho recientemente (y está en riesgo de trasmitirla) o lo hizo en el pasado (y está inmunizado).

Recuerda, en la prevención de la toxoplasmosis el mayor riesgo no está en tu gato, sino en el resto de los gatos del planeta, que pueden contaminar vegetales y, a través de ellos, carnes que tú llegues a consumir o manipular. Ten en cuenta que la arena/tierra (en jardines, etc.) también puede estar contaminada.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest