Ir al contenido principal

RAZAS RARAS: PERRO LOBO CHECOSLOVACO





Esta raza es relativamente nueva (data de los años 50)  y poco a poco se va introduciendo en España. Aunque aún es bastante rara, va camino de ponerse de moda, como se deduce de la cantidad de “imitaciones” que se empiezan a ver.

Para saber más de ellos, recurrimos al Club de Raza del Perro Lobo Checoslovaco:

En los Estados Unidos, a marzo de 2014, hay 208 Perros Lobo Checoslovacos vivos y registrados en 29 estados. En la primera reunión no oficial de Perros Lobo Checos y sus dueños participaron 7 propietarios y 6 perros en el verano de 2008, en Wintergreen (Virginia). El Perro Lobo Checoslovaco está registrado en el American Kennel Club, FSS (razas en desarrollo) desde 2001, en el grupo de Perros de Trabajo. En 2009 nació la primera camada criada en los Estados Unidos.



Esta raza se desarrolló originalmente en Checoslovaquia para la vigilancia de fronteras (rastreo y captura) en la década de 1950.

En el año 1955 se realizó un experimento biológico en la República Socialista de Checoslovaquia, consistente en el cruce de un Lobo de los Cárpatos con un Pastor Alemán. La raza se creó mezclando 40 perros Pastor Alemán de trabajo con 4 lobos de los Cárpatos, llamados Argo, Brita, Lejdy y Sarik. Fue reconocida por la FCI en Europa en 1998, con Eslovaquia como país de origen.



La apariencia general del Perro Lobo Checoslovaco es de estructura firme, tamaño por encima de la media, y más bien rectangular. Son perros resistentes y sanos, sin embargo, es preciso realizarles chequeos de salud periódicos.

Son perros extremadamente leales a su familia (incluidos niños, con la apropiada supervisión y socialización). Son desconfiados y mantienen la distancia con los extraños. Es muy importante facilitarles la socialización y adiestramiento a corta edad. Son perros osados y valientes, muy inteligentes, versátiles y curiosos. Con el adecuado adiestramiento pueden ser excelentes en diferentes actividades. Son obedientes, de reflejos rápidos y muy activos. Necesitan mucho ejercicio y estimulación diarios, para evitar comportamientos destructivos. Pueden tener una personalidad independiente y dominante, y pueden considerar presas a los animales más pequeños. No es un perro recomendado para novatos, requiere dueños con experiencia.




Recuerdan en su aspecto al Lobo de los Cárpatos, delgados, impermeables, de expresión valiente. Los machos miden al menos 65 cms. y pesan más de 25 kgs., las hembras superan los 60 cms. de alzada y pesan al menos 20 kgs. Los colores preferidos según su estándar son gris amarillento o gris plata (gris lobo), también es aceptable el gris oscuro. La cara tiene una máscara clara muy expresiva, con nariz y labios negros. Manto espeso, diferente en verano e invierno, cuando aparece una gruesa capa inferior. Mudas importantes, similares a las del Pastor Alemán.

Estos perros suelen adorar el agua y la nieve. Muchos aúllan, y otros tienen muchas opciones de vocalización además del ladrido.



Fuente: Texto y fotografías proceden de la página web oficial del Club de Raza del Perro Lobo Checoslovaco.



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest