Buscar este blog

13 de agosto de 2014

VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS


Vacunar a un perro o un gato es protegerlo ante posibles enfermedades, es una acción preventiva que puede salvarle la vida, por lo que no debemos escatimar en este gasto.

Las vacunas en los animales tienen la misma función que en los humanos.

Vacunar quiere decir inocular en el cuerpo del animal una enfermedad atenuada, con el propósito de que el organismo y el sistema inmune la detecten y provoquen la fabricación de defensas. Estas defensas no viven para siempre en el cuerpo del animal y por eso es necesario revacunar, para que el cuerpo vuelva a fabricarlas. Por eso es tan necesario establecer con nuestro veterinario un plan de vacunaciones para nuestro perro o gato.



Lo primero que hay que hacer cuando llega un animal a casa es comprobar sus vacunaciones; los criadores responsables y las entidades de protección animal entregan a sus animales con las vacunas al día, pero a partir de ese momento ya pasa a ser nuestra responsabilidad como propietarios.

Comenzando con el perro, tenemos que protegerle contra:

◊Hepatitis
◊Leptospirosis
Rabia.

Además,  podemos escoger si ponerle o no otras vacunas como:

◊Traqueobronquitis (tos de las perreras)
◊Piroplasmosis
◊Coronavirus

El calendario de vacunaciones lo estipula el veterinario y en el caso del perro, comenzando desde cachorro:

◊A las seis semanas, vacunación de moquillo y parvovirus (puppy)

◊A las ocho semanas, la primera vacuna tetravalente (moquillo, parvovirus, hepatitis y leptospirosis)

◊A las diez semanas, o sea dos semanas después de la primera tetravalente, se pone el refuerzo de la misma

◊A los seis meses, se vacuna de la rabia

◊A partir de aquí se recomienda acudir una vez al año al veterinario para la revacunación anual.


Respecto a los gatos, se recomienda que empiecen su calendario de vacunaciones a las 8 semanas desde su nacimiento, protegiéndoles de enfermedades como la panleukopenia felina, rinotraqueitis felina, calcivirus felino, leucemia felina y rabia.

La protección básica tiene que incluir la protección contra la panleukopenia felina, rinotraqueitis felina, calcivirus felino, que se denomina Trivalente.

El calendario de vacunación para los gatos comenzando desde cachorros sería:

◊A los dos meses, vacuna trivalente

◊A los tres meses, revacunación trivalente

◊A los seis meses y siempre y cuando el gatito haya pasado un mes en un entorno controlado, se hace el test de la leucemia felina, si el resultado es negativo, se vacuna, y si es positivo no se vacuna

◊A los seis meses, vacuna de la rabia

◊Revacunación anual cuando corresponda tras la última vacunación de cada tipo.


No podemos olvidar que para cuidar adecuadamente de nuestros perros y gatos, no sólo hay que darles de comer, mimarlos, sacarlos de paseo, etc., sino que los cuidados veterinarios periódicos, como son la vacunación y desparasitación interna y externa, son esenciales para una tenencia responsable y ayudarán a que nuestros compañeros peludos vivan más tiempo y con mejor calidad de vida.