Buscar este blog

1 de agosto de 2014

VOLUNTARIOS: TETÉ MENÉNDEZ


Hoy os presentamos a Teté Menéndez, voluntaria y trabajadora de la fundación Amigos del Perro:



Trabajo en el albergue de Serín para Amigos del Perro desde marzo del 2013.

Soy ATV veterinaria y Educadora Canina; me he formado en Fisioterapia canina y felina, homeopatía y acupuntura animal, he hecho varios cursos de Terapia Asistida con Perros y diversos seminarios de Etología canina y felina.



Mi andadura empezó cuando tenía unos 6 años y me iba con una vecina que se dedicaba a recoger animales abandonados, los tenía en una casa que había comprado sólo para albergarlos a ellos, a los abandonados... eran los años 70 y en aquella época, no importaban mucho... mi madre me dejaba ir todos los fines de semana con ella y yo les daba de comer y les cepillaba (algunos eran más grandes que yo, pero nunca tuve miedo). 



Cuando crecí un poco más allá por los noventa me presenté como voluntaria en el Albergue Municipal de Oviedo, gestionado por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, al poco tiempo me ofrecieron el puesto de encargada y lo acepté... tenía tan sólo 25 añitos y unos 600 perros a mi cargo, aparte de gatos y otros animales abandonados, todo un reto del que aprendí sí o sí... un arduo trabajo porque allí la situación era mucho más dura de lo que es en Serín.




También trabajé en el Núcleo Zoológico El Bosque, de guía de zoo, enseñando a grupos de niños que venían de colegios y grupos de adultos, las características de sus habitantes y sensibilizando sobre el abandono de los animales en general que da como resultado que existan sitios como los albergues y este tipo de núcleos zoológicos donde van a parar todos los caprichos de la gente insensible.



En Serín me ocupo de la atención a los futuros adoptantes, buscando el animal adecuado para ellos, recepción de los nuevos animales que llegan, medicación y curas diarias y atención de la gatera, así como de la sociabilización de aquellos que tienen algún problema... te voy a contar un secreto: (dicen que soy la de los perros “chungos", me van los que tienen mal carácter...).



¿Por qué lo hago? pues porque lo llevo en la sangre... otros nacen para ser camioneros o médicos. Yo, tengo pasión por los animales y sobre todo si están indefensos.





Quiero agradecer a algunos voluntarios que realmente nos ayudan con la sociabilización de perros y gatos, siguiendo nuestras directrices, preguntando cómo hacerlo y con un gran esfuerzo por su parte, ellos son un gran apoyo en nuestro trabajo diario... me gustaría que el resto tuviera una comunicación más fluida con los trabajadores del albergue, todos estamos en el mismo barco y queremos lo mejor para los animales. Juntos, lo haremos mejor.



También me gustaría aprovechar para hablar de un tema que me afecta personalmente, el de los perros incapacitados, a mí me toca de cerca porque uno de los míos hace dos años que se quedó parapléjico y va en silla de ruedas. Es un perro feliz y normal, pero con dos ruedas añadidas. 



Concienciar a la gente que no importa si están cojos, les falta una pata, un ojo, están ciegos o sordos... siguen siendo perros necesitados de cariño y de un hogar que les dé una nueva oportunidad de vida... y si algún día os toca que uno de los vuestros esté en esta situación, pensad que pueden seguir adelante, para eso estamos nosotros, para ayudarles y apoyarles, así como lo hacen ellos siempre, de forma incondicional.