Buscar este blog

3 de septiembre de 2014

PREGUNTAS SOBRE MICROCHIPS 2

Todo lo que siempre quisiste saber sobre chips: identificación de animales domésticos.

Esta información se orienta a la comunidad autónoma del Principado de Asturias, si bien buena parte es aplicable a nivel general.

PREGUNTAS SOBRE MICROCHIPS 1

¿Cómo funciona exactamente el chip?

Hardware:
Un microchip es un cirtuito integrado (chip) miniaturizado.
Un microchip de identificación es un transpondedor pasivo del tamaño de un grano de arroz, con cubierta de vidrio, que se implanta bajo la piel del animal mediante una jeringuilla.
Un transpondedor (transmisor-respondedor) pasivo es un dispositivo capaz de emitir una respuesta ante un estímulo concreto; en el caso del microchip de identificación el estímulo proviene de un lector de microchips, que emite una señal a la que el microchip responde con su “número de chip”. El transpondedor pasivo no tiene alimentación propia, la energía que necesita la recibe de la señal (es decir, no tiene baterías de ningún tipo).
En resumen, que es un aparatito pequeñajo que no emite radiaciones ni electricidad ni nada que pueda perjudicar a tu perro o gato.



Software:
Cuando el veterinario implanta el microchip, cubre un impreso oficial en el que figuran, además del número de chip, los datos del animal y los de su titular. Esa información se transfiere al Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias (RIAPA). Así, cuando aparece un perro extraviado, se puede consultar quién es el propietario del perro, donde vive, su teléfono, etc., para ponerse en contacto con él.
Todos los datos registrados en el RIAPA se encuentran también en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), que engloba los registros de todas las comunidades autónomas.


¿Cómo se sabe si un perro tiene chip?

Con un lector de microchips. Lo tienen los veterinarios, la policía local y algunas protectoras de animales. Una vez obtenido el número, consultarán la base de datos del RIAPA  para obtener los datos de contacto del titular, o de la REIAC si fuese necesario.

La comprobación de la existencia de chip y de los datos del titular es gratuita.