Ir al contenido principal

RAZAS: PASTOR ALEMÁN


La Federación Cinológica Internacional describe así a los pastores alemanes:

«Uso: perro versátil de trabajo, pastoreo y servicio.

Clasificación: Grupo 1 Perros de pastoreo de ganado ovino y vacuno (excepto Boyero Suizo). Sección 1 Perros ovejeros.

Raza descrita desde 1899 y reconocida por la FCI en 1955, su estándar ha ido sufriendo revisiones a lo largo de los años, hasta el actual, establecido en 2.010.

El pastor alemán, cuya cría metódica empezó en 1.899 tras la fundación de la Sociedad para el Pastor Alemán (Verein für Deutsche Schäferhunde), procede de los pastores existentes en la época en el centro y sur de Alemania; se desarrolló con el objetivo último de crear un perro de trabajo inclinado a grandes logros. Para conseguir este objetivo se determinó el estándar de raza, que relaciona la constitución física además de los rasgos y características.

Aspecto general: El perro pastor alemán es de tamaño mediano, ligeramente alargado, fuerte y bien musculado. La alzada varía entre los 60-65 cms. de los machos y los 55-60 de las hembras.

Carácter: El pastor alemán debe estar equilibrado (con nervios resistentes) en cuanto a su carácter, seguro de sí mismo, absolutamente natural y (salvo en caso de estímulo), de buen natural, atento y deseoso de agradar. Debe poseer comportamientos instintivos, adaptabilidad y autoconfianza  para ser adecuado como compañero, guardián, protector, perro de servicio y de pastoreo.»

ZAR

Perros muy populares en España desde los años 70, se siguen considerando paradigma de inteligencia, obediencia y guarda de personas y propiedades, además de belleza y dignidad. Se consideraron peligrosos durante la década de los 80, en que proliferaban noticias sobre ataques de pastores alemanes, si bien pronto fueron desbancados en las leyendas urbanas por la siguiente “moda terrorífica”, los dobermann (a estos los siguieron los rottweiler, pitbulls, etc.)

Fueron conocidos también como pastores alsacianos a raíz de la segunda guerra mundial, a fin de evitar el aspecto negativo que entonces se asociaba a todo lo relacionado con Alemania.

La gran cantidad de mestizos de pastor alemán da lugar al término “apastorado”, frecuente en el campo español, con las variantes correspondientes a la mezcla con las razas predominantes en cada zona; por ejemplo, los muy habituales cruces de pastor alemán y mastín en la montaña asturiana.

MADY

Laura Peke, voluntaria volante y casi una ONG por sí sola, nos habla de su larga experiencia con esta raza:

«En mi casa toda la vida hubo pastores alemanes, mi padre era un enamorado de esa raza, y yo también. Son los mejores guardianes, perros que protegen a su familia ante todo, muy inteligentes, que necesitan atención y ejercicio para ser estables.

Yo ahora solo tengo 2 cruces de pastor alemán, Zar de 14 años y Mady de 3. Aprenden muy fácil, los machos siempre fueron dominantes, Zar hasta los 13 años no toleraba machos.

Aún con su edad y habiéndolo adiestrado hace 13 años como perro guardián, Zar sigue protegiéndonos: siempre acompaña a mi hija Lúa por la finca, y pone su cabezón para recibir mimos, porque con la edad se hizo pegajoso y solo quiere que le mimen. A causa de su edad y en su estado, ya hace 2 años que no puede salir conmigo a caminar, y se le echa de menos porque era muy buen compañero de paseos; aún así, se niega a dormir dentro de casa, no se quiere jubilar de su función de guardián del reino.

En cuanto a los cuidados, es una raza poco exigente: basta con cepillarlos, darles un baño un par de veces al año, y alimentación normal; no suelen ser delicados y, estando bien atendidos, tienen buena salud.»

ZAR



Nota: Las fotografías que ilustran este artículo han sido cedidas por Laura Peke, que ha autorizado su publicación en este blog, y tienen todos los derechos reservados.

Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest