Buscar este blog

15 de noviembre de 2014

RAZAS: YORKSHIRE TERRIER


Todos conocemos algunos Yorkshire Terrier, popularmente “yorkies”. Perros muy apreciados como compañeros de piso por su tamaño y carácter, los encontramos en distintos tamaños, y gracias a su mezcla con otras razas, en colores y pelajes diferentes. Pero hoy vamos a hablar de la raza tal como está reconocida por la Federación Cinológica Internacional, y por extensión, por la Real Sociedad Canina Española.




«Raza clasificada en la Sección 4ª del Grupo 3º, Terriers de compañía.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Yorkshire Terrier proviene de la misma zona que el Airedale Terrier y fue visto por primera vez alrededor de 1850. El antiguo Terrier Negro y Fuego dio origen al Yorkshire Terrier junto con otras razas como el Maltés y el Skye Terrier. El nombre actual fue aceptado en 1870. Las razas con cualidades de terrier incluyen el instinto de caza, ya sea persiguiendo un juguete dentro de casa o un roedor en el jardín.

APARIENCIA GENERAL: Pelo largo y lacio, colgando recto y simétrico a cada lado del cuerpo con una línea divisoria desde la nariz hasta la cola. Muy compacto y elegante, su porte erguido le da un aire de importancia.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Línea exterior general dando la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

PESO: Hasta 3,2 kgs.
  
TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Terrier miniatura alerta e inteligente. Vivaz, carácter equilibrado.»




Noelia Sánchez, vicepresidenta de la Fundación Amigos del Perro, nos habla de su experiencia con esta raza:

Suelen ser muy vivarachos e inteligentes, muy cariñosos con su familia, pero desconfiados con el resto de la gente.

Su pelo necesita muchos cuidados y cepillado diario, en especial si lo llevan largo. Pueden llevarlo corto, especialmente en verano. Generalmente y por razones estéticas, se les deja largo el de la cabeza, que se sujeta en lo alto de la frente con una hebilla, lazo o prendedor.


Suelen ladrar sobre todo cuando alguien se acerca a la puerta de casa. Para mí es que son adorables, todos los yorkies que han pasado por mi vida han sido y son perros muy buenos.