Buscar este blog

31 de diciembre de 2014

2014



Parece mentira pero ha pasado otro año sin darnos apenas cuenta. 2014 se va y nos deja un montón de recuerdos, unos buenos y otros no tanto, que han llenado de intensidad todos y cada uno de los días. 

Como en cualquier familia ha habido momentos para todo, llenos de urgencias, de necesidades, de papeleos sin fin, de negociaciones, de tristeza por no haber llegado a tiempo o por tener que despedir a alguno de aquellos a los que nos debemos. Pero también momentos de alegrías, de felicidad, de esperanza, de un futuro mejor. 

A veces el ajetreo de la vida diaria nos arrastra y, simplemente, no tenemos tiempo para pararnos y mirar a nuestro alrededor para ver lo que se ha conseguido.  Quizás sea éste un buen momento para hacerlo. 

Sin duda, nuestro mayor compromiso son los más de 400 animales que tenemos acogidos en los albergues de Langreo y Gijón.  A lo largo de este año habremos recogido más 1.000 animales, de los cuales han sido adoptados o recuperados por sus familias 920 (a falta de cerrar el año). 

Sin olvidarnos del motivado grupo de casas de acogida que forman la sección Los Amigos del Galgo, con el objetivo de intentar salvar al mayor número posible de estos perros, tan maltratados en España. 


El bienestar de todos ellos es la verdadera razón de ser de nuestra fundación. No es un secreto que desde hace tiempo estamos empeñados en reducir el número de camadas indeseadas como medio imprescindible para reducir el número de abandonos. Con este fin ya abrimos hace años nuestra clínica de Trasona que, por motivos de insalubridad, trasladamos a Lugones. Pero creemos que nuestros animales también tienen derecho a una atención veterinaria preventiva básica por eso este año hemos puesto una especial atención en el Consultorio Veterinario de Avilés para facilitar a todas las personas de la comarca el acceso a un centro de atención veterinaria de calidad y confianza a un precio razonable (más aún en esta época de crisis). En la medida de nuestras posibilidades, tanto personales como económicas, vamos ampliando horarios y servicios. 

Pero sabemos que no estamos solos en esta lucha, por eso durante el 2014 hemos ayudado a otras protectoras y particulares en todo lo que se ha podido, no sólo en la búsqueda de familias responsables de adopción, también con la donación de material, asumiendo la Fundación Amigos del Perro el coste de la atención veterinaria, etc.

Además son varios los programas que tenemos en curso. Programas con los que queremos abrir el mundo de los animales al resto de la sociedad de la que, sin ninguna duda, forman parte.

Así colaboramos con las actividades de reinserción del Centro Penitenciario de Villabona, en un programa donde ambas partes se benefician. Tres de nuestros perros reciben una formación en obediencia básica durante 6 meses mientras que un grupo escogido de internos adquieren unos conocimientos y habilidades que, quizás, puedan ayudarles a integrarse de nuevo en la sociedad.

También tenemos en marcha un programa para acoger a los animales de compañía de las víctimas de violencia de género y doméstica. Durante  el tiempo que sea necesario algunas casas de acogida de Amigos del Perro protegen a las mascotas de estas víctimas de maltrato hasta que puedan rehacer su vida y no sufran ante la perspectiva de que su maltratador se vengue con el animal.

Colaboramos también con organizaciones que trabajan en otros ámbitos, fundamentalmente el de promoción de la juventud, como pueden ser la asociación Mar de Niebla, con la fundación Siloé, con Cruz Roja Española, Scouts.

Desde octubre de 2013, nuestro blog «Hablando claro» se dirige a protectoras y particulares, con artículos técnicos y otros más “a pie de calle”, para concienciar y educar, además de ser otra oportunidad de dar a conocer a los animales en adopción. En estos quince meses hemos superado las 580.000 visitas, y nos llena de satisfacción haber conseguido el 5º puesto en la categoría de Medio Ambiente del concurso nacional de blogs del periódico 20minutos.

En el 2014 también hemos iniciado una experiencia muy interesante. Amigos del Perro participa semanalmente en uno de los programas más escuchados de la radiodifusión asturiana: El tren de la RPA, donde a través del espacio “La voz de los animales” acercamos a la sociedad asturiana la realidad de los animales en nuestra comunidad. Queremos, como dice el nombre de la sección, darles la voz a los animales para ir educando y sensibilizando a la población asturiana.

Y este año hemos dado un paso más. Ahondando en nuestro objetivo de promover el bienestar animal, hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Inclínica para la investigación de tumores cancerígenos.  Es un primer paso para mejorar el futuro de los perros enfermos de cáncer y estamos orgullosos de ser parte de este proyecto. En esta primera etapa, Amigos del Perro se ha comprometido con la Fundación Inclínica en cederles los tumores extirpados para su estudio por parte de la Fundación Inclínica, siempre que el propietario lo autorice. De esta manera, con unos tejidos que iban a ser destruidos, podemos ayudar a la ciencia a que en un futuro, se eviten sufrimientos a los perros enfermos y se dé una esperanza a sus dueños, merece la pena.



Y ya está aquí el 2015, lleno de ilusiones, esperanzas, proyectos y sobre todo de muchas, muchas ganas de seguir adelante con este maravilloso proyecto que es Amigos del Perro. Claro que también viene con su ración de incertidumbres y de dudas pero, como siempre, lo enfrentaremos día a día, venciendo las dificultades según se vayan presentando y alegrándonos con cada victoria y cada éxito, con cada paso que avanzamos. En el 2015 cumpliremos 20 años que se dice pronto. Veinte años de compromiso incondicional e inquebrantable y  de lucha constante por el bien de los animales abandonados y maltratados en Asturias y aún no se nos han agotado las fuerzas.  

Pero hay algo más del 2014 que queremos destacar y que nos parece de justicia. Todo este trabajo ha sido mucho más fácil de llevar a cabo gracias a todos vosotros: socios, voluntarios, trabajadores y seguidores.

Vuestra ayuda ha sido fundamental. Sin vosotros todo hubiera sido más difícil y quizás muchas cosas no se hubieran podido realizar. Vosotros formáis parte de la gran familia de Amigos del Perro. Vuestra presencia en todas las actividades, corriendo detrás (o delante) de los perros, paseándolos, yendo con ellos de excursión, sacándolos a las diferentes actividades que se organizaron en Asturias a lo largo del año para darles visibilidad. Ocupándoos de los gatos, cuidándolos, socializándolos y acostumbrándolos a la presencia humana, quitándoles los miedos, devolviéndoles la confianza y la tranquilidad. 

Vuestra ayuda con los stands en los rastros y el resto de eventos, organizando actividades, vendiendo lotería, calendarios, etc. Vuestra colaboración para llevar a los perros a recibir un tratamiento o cuidado especial, a la peluquería. Recaudando material. Ayudándonos a difundir adopciones o sugiriendo a posibles adoptantes que nos visitasen antes de tomar la decisión...

En fin,  por vuestro continuo apoyo día a día, por formar parte de nuestra familia, estas Navidades queremos desearos lo mejor a vosotros, a todos los que os rodean, humanos y peludos, en lo profesional y en lo personal.

Gracias a todos nuestros trabajadores, voluntarios, socios y colaboradores, puntual o regularmente, por estar ahí, por ayudarnos a hacerlo todo un poco más fácil y mejor. Porque ya os lo dijimos con el calendario pero queremos repetirlo aquí…

¡El protagonista eres !



P.D.: Gracias a Marta García González por el video resumen, a César Rodríguez por este texto, y a los dos por participar además en las actividades de este año. ¡Feliz 2015!


www.amigosdelperro.org