Buscar este blog

6 de diciembre de 2014

¿CUÁLES SON LAS MASCOTAS MÁS POPULARES?



Si hablamos de mascotas o animales domésticos, la primera imagen que nos viene a la cabeza es la de un perro o un gato.

Pero hay muchas otras opciones. Muchos conviven con otros pequeños mamíferos, entre los que son frecuentes los conejos, hurones, hámsters, jerbos, cobayas y chinchillas.

También abundan las aves, como canarios, periquitos, loros y cotorras, los reptiles como tortugas, serpientes o lagartos, y una gran variedad de peces de agua dulce o salada.



Pero, ¿cuáles son los más populares?

La Encuesta nacional de propietarios de animales domésticos de 2013/2014, realizada por la Asociación Americana de Fabricantes de Productos para animales domésticos, daba estos resultados respecto a los Estados Unidos de América:

Un 68% de los hogares americanos tiene algún animal doméstico, esto es, 82,5 millones de hogares (datos de 2012). Tienen perro 56,7 millones de hogares, y gato, 45,3 millones. La población en los Estados Unidos alcanza ya los 83,3 millones de perros y 95,6 millones de gatos.

La encuesta muestra la tendencia al alza en los Estados Unidos, en comparación con la primera, realizada en 1988, de la que resultó que 51 millones de hogares tenían al menos un animal doméstico.

Por especies: Aunque el número de hogares con animales domésticos ha aumentado desde la última encuesta, la proporción por especies se mantiene estable. Perros y gatos siguen siendo las especies más populares, con un 46,7% y  un 37,3% de los habitantes de los Estados Unidos, respectivamente. Los peces de agua dulce alcanzan un 12%, las aves el 5,7€. Los caballos se sitúan en el 2,7€, los pequeños mamíferos en el 5,7% y los reptiles en el 4,6%. Un 1,5% de la población de los Estados Unidos tiene peces de agua salada.

El aumento en hogares con más de un animal doméstico contribuye también al crecimiento general en los índices de posesión. Así, resulta que un 44% de los hogares con animales domésticos tienen más de uno (en 2010 era un 42%). Como en años anteriores, la combinación más popular es un perro y un gato (el 29% de los propietarios de animales domésticos). Es más frecuente encontrar hogares con dos o más gatos que con dos o más perros, y los peces suelen vivir en grupos más grandes, lo cual explica porqué hay más hogares con perros o gatos aunque haya en total muchos más peces.

En resumen, y a la vista de los datos, podemos decir que la idea general es acertada: los animales domésticos más populares son los perros y los gatos.

Posdata: No es que tengamos especial inclinación por los resultados estadísticos americanos, preferiríamos tener los españoles pero de momento no hemos avanzado tanto.