Buscar este blog

18 de enero de 2015

BICHOS RAROS - LA LEYENDA DEL UNICORNIO



Aquí tenemos otro bicho raro, un animal fantástico, imaginario... ¿o no? 
 
IMAGEN DE LA PELÍCULA LEGEND (1985)
Podemos elegir. Hay quien dice que existieron y se retiraron a un mundo al que no tenemos acceso, asqueados por el comportamiento de la especie humana. Otros sostienen que fue una simple confusión basada en los errores de traducción y transmisión de descripciones de animales salvajes de lejanas tierras (el rinoceronte es uno de los candidatos más habituales). También hay quien cree que el unicornio apareció como explicación a los cuernos de narval encontrados en las costas...

Domenichino Zampieri - DONCELLA Y UNICORNIO (1602)
 
En todo caso, la idea general de unicornio se aproxima bastante a la de un caballo blanco con un único cuerno espiral en el centro de la frente. Su tamaño ha ido variando en el tiempo, igual que otras características (nos lo encontramos con barba de chivo, pezuñas de cabra, incluso cola de león).
 
La mitología medieval europea nos habla de un caballito blanco con su cuerno, símbolo de la pureza y la inocencia, que purificaba las aguas envenenadas al tocarlas con su cuerno y que sólo podía ser abatido usando como cebo una doncella virgen. Así lo recoge Leonardo de Vinci en sus Fábulas y Leyendas. 

 
Unicornio en St. Mary Abchurch, Londres

Pero... ¿para qué querría nadie matar un unicornio? Por dinero, naturalmente. Hoy, como entonces, motor de muchas barbaridades: al polvo obtenido triturando el cuerno del unicornio se le atribuían propiedades mágicas, en concreto, la de devolver el vigor viril. Viagra en forma de cuerno, vamos. Habría cierto humor retorcido en ese concepto, si no fuera tan triste.

UNICORNIO EN EL PALACIO DE BUCKINGHAM (LONDRES)
 
Los unicornios siguen con nosotros... reinventados. En la serie manga Saint Seiya (Los Caballeros del Zodíaco) tenemos unicornio y hasta armadura de unicornio. También los unicornios de Mi pequeño pony, juguetes, dibujos animados, juegos... y en 1985 Ridley Scott nos devolvió la imagen de pureza de los unicornios en su película Legend, todo un disfrute para la vista, con guión de William "Gatz" Hjortsberg (autor de El ángel caído, que llegó al cine como El corazón del ángel).

 
ARMADURA DE UNICORNIO. SAINT SEYA (MANGA)

Pero hay otras formas de verlo...

«—Creía que los unicornios eran más... sutiles. 

—¡Tienes que ver claro! ¡No te dejes atrapar porel glamour! ¡Mira lo que tienes delante de los ojos! ¡Es un caballo condenadamente grande con un cuerno en el extremo! —dijo Yaya.»

Terry Prattchet
Lores y Damas


 
UNICORNIO DE MY LITTLE PONY (JUGUETES Y DIBUJOS ANIMADOS)

Muchos coleccionan unicornios: figuritas, juguetes, estatuas, fotografías, dibujos, camisetas, hay de todo. En general, creemos que los unicornios dan buena suerte, o quizás sólo es nostalgia por un mundo en el que pudieran existir y vivir en libertad... Y tú, ¿tienes tu unicornio?

Kamparina