Buscar este blog

2 de enero de 2015

PROTOCOLO VIOGEN



LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL PERRO PRESENTA EL PROTOCOLO VIOGEN PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA QUE TENGAN ANIMALES DE COMPAÑÍA

La problemática del maltrato en el entorno doméstico se agrava y alarga en el caso de que haya animales domésticos, dado que las víctimas son reacias a abandonarlos en manos de sus maltratadores, que descargan sobre ellos su violencia y los utilizan como rehenes en el chantaje emocional a la víctima.

A esta situación se une el hecho que las casas de acogida para personas víctimas de violencia doméstica o de género no admiten animales y estas víctimas en ocasiones siguen aguantando la situación de violencia al no ver una solución para su perro o su gato.


Conscientes de esta situación, la Fundación Amigos del Perro establece un protocolo denominado VIOGEN, en cooperación con las distintas autoridades implicadas en la lucha contra la violencia de género y doméstica.

Este protocolo, que se llevará a cabo en los concejos de Langreo y Gijón, ya que es en estos donde la entidad gestiona los albergues de animales abandonados, dará una solución a las personas que tengan que abandonar su hogar por un problema de maltrato.

A través de este protocolo, las autoridades podrán contactar con la Fundación Amigos del Perro, para poner en marcha las actuaciones que concluirán con la salida del animal del entorno violento y su alojamiento en las instalaciones municipales.

Este alojamiento y todos los cuidados que requiera el animal durante el período que su propietario o propietaria necesite para organizar su vida serán de carácter gratuito. En el momento en el que la víctima esté de nuevo en condiciones de recogerlo, le será entregado sin ningún tipo de coste para ella.

La Fundación Amigos del Perro iniciará una ronda de reuniones durante el mes de enero de 2015 con las distintas autoridades que coordinan estas cuestiones tanto a nivel privado como público a fin de que el protocolo sea operativo cuanto antes.
 
Este tipo de servicios los viene desarrollando Amigos del Perro desde hace casi diez años, aunque hasta este momento no se plantea la necesidad de estructurar las actuaciones y coordinarse con los servicios de atención a la mujer, con los cuerpos de policía y resto de autoridades.


www.amigosdelperro.org