Ir al contenido principal

CHRIS Y BRANDY



Porque la vida a veces da vueltas de campana y sabe dios donde podemos acabar en los días que nos restan.
Porque en lo que a nuestra existencia se refiere, la suerte tiene a menudo la última palabra.

Porque me impacta que haya quien no tiene más que el suelo que pisa.

Porque mi perrodependencia hace que me identifique con las personas que en la calle solo se ven acompañadas por un chucho.

Porque muchas veces no somos capaces de tener un mínimo de compasión con ellos. Porque a menudo queremos despojarles de su único afecto después de que el azar les haya arrebatado el resto.

Porque son invisibles, como los perros en los albergues.


Por todo ello y mucho más, voy a seguir hablando de penurias. Voy a contaros la historia de Brandy y Chris.

Chris y Brandy

A raíz de la entrada dedicada a los sin techo y gracias a mi compañera y amiga Lelia, descubrí que no había sido ni la primera ni la última en estremecerse y enternecerse ante la relación que se crea entre quienes lo han perdido todo y quienes no tienen más que a su dueño.

Por fortuna o por desgracia, no soy la única a quien ha impactado esta simbiosis entre perro y humano, y ya allá por el 2007 se creó en Flickr un grupo dedicado a los indigentes y sus mascotas. 

Entre los cientos de imágenes que inundan esta red, destaca la historia de Chris y Brandy.

El fotógrafo que subió a Flickr su retrato, se quedó impresionado con el estrecho vínculo afectivo que existía entre el animal y su dueño.

A mí me conmueve la parte en la que verbaliza lo que el chico le explicó y se intuye a través de las imágenes:

“Chris me dijo, que su perro Brandy, era todo lo que él tenía en este mundo. El último perro que había poseído, le había sido requisado por la policía porque no tenía la tarjeta de identificación o la licencia del animal.”



“Es irónico, porque Chris había salvado al perro cuando siendo cachorro había recibido una paliza y lo habían arrojado a la calle desde una habitación de hotel. Chris, desde la calle, sentía al cachorro llorar al ser maltratado y golpeado repetidamente. Lo oía desde la cercana arboleda bajo la que se había refugiado para pasar la noche. Chris rescató a Brandy y en recompensa Brandy ha salvado a Chris.”


La foto fue subida a Flickr en 2007 y ha recibido desde entonces más de 10.000 visitas. 

No es desde luego la única cara agridulce de esa realidad a veces tan desagradable. Visitando esta página aún sin conocer más historia que la que te transmite una buena fotografía, no puedo más que percibir un afecto y un agradecimiento recíproco.


La ternura de algunas imágenes es palpable más allá de la pantalla del ordenador y curiosamente me hace pensar en una relación a la inversa de la que yo tengo con mi perra. Ella nos adora porque nos considera sus rescatadores, por el contrario muchos de estos animales son idolatrados por las personas a las que acompañan, porque para ellos son los verdaderos redentores. Esto probablemente sea así porque sus perros son los únicos por los que no se sienten juzgados, los que no les reprochan nada, los que los quieren por ser quienes son, y/o a pesar de quienes sean. 


La fidelidad tiene dos caras en estas relaciones. Cuanto más los observo, más me reafirmo. No creo que estemos capacitados para juzgar ese vínculo afectivo más allá de los estándares fríos y lineales de la economía. 


No considero que separándolos le hagamos ningún favor al perro, y doy por descontado que le haremos daño al humano.


Creo que lo razonable, por el bienestar de ambos, es insistir en la concienciación social. Los animales no son solo animales. Son familia, amigos, compañeros, todo en uno. Una sociedad que entienda este precepto, que comprenda cuán importante es el perro para su amo, entenderá la necesidad de no separarlos, la urgencia de habilitar centros en los que cuando una persona se encuentre vendida no tenga que renunciar a su perro.


Pero también entenderá que las personas quieren viajar con su perro, pasear con su perro, envejecer con su perro. Que cuando alguien enferma y tiene un animal a su cargo, necesita tener una opción B para él. Que cuando un anciano ya no puede valerse, necesita más que nunca el consuelo de su perro. Que cuando no tienes una casa, a veces, tu perro es el que conforma tu hogar.
 


Todas las imágenes han sido extraídas de: 

https://www.flickr.com/groups/447062@N25/pool/

La historia de Chris y Brandy la hemos completado con una traducción más libre que literal de:

https://www.flickr.com/photos/walkadog/1671620358/in/pool-447062@N25/


Esperamos no haber infringido ningún copyright.






www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest