Ir al contenido principal

DIETA BARF PARA GATOS



El gato es un animal carnívoro que está diseñado para obtener la mayor parte del agua de la comida que ingiere, aunque nunca hay que dejarlos sin agua limpia disponible.

Por ello con este tipo de dieta los gatos no necesitan beber tanta agua y las deposiciones no son tan abundantes ni tan olorosas y de hecho puede suceder que los gatos hagan sus deposiciones cada dos o tres días.

Según los defensores de esta dieta, ésta también contribuye a mantener limpios los dientes y las encías, reduciendo la necesidad de limpiezas dentales que obligan a la anestesia, y contribuyen a que tengan un aliento saludable.

En esta dieta todos los componentes se administran crudos, para no destruir los nutrientes ni hacer que los huesos sean peligrosos. La proporción sería del 80% de carne, el 10% de huesos, 5% de hígado y 5% de otras vísceras. Esta es una distribución semanal, o sea que no tiene que ser exacta cada día sino que semanalmente es la proporción adecuada. 

La cantidad a administrar es el 2% a 4% del peso del adulto normal sano. Se distribuye en dos veces al día. Los cachorros necesitan el 2% a 4% del peso ideal del adulto normal, o tanto como quiera comer, distribuido en 3-4 veces al día. Aproximadamente a los 9-10 meses de edad se puede ya reducir a dos comidas diarias. Esta cantidad es orientativa ya que influyen cuestiones como el metabolismo del gato, su tipo de vida, nivel de actividad, etc., si el gato engorda hay que reducir la cantidad y si adelgaza, aumentarla. Sin olvidar que los cachorritos deben comer todo lo que quieran.

El único suplemento que se necesita es aceite de pescado (por ejemplo de salmón) para un adecuado balance de omega-3 y omega-6. NO USAR aceite de hígado de bacalao, es posible una sobredosificación de vitamina A.

Hay que intentar variarles las fuentes de proteína sobre todo en los cachorros para que se acostumbren a comer de todo.

Respecto a la forma de suministrarla no hay que triturarla sino darla en trozos que tenga que masticar para mantener su boca y dientes sanos y limpios.

Respecto a las fuentes de proteína vale cualquier tipo de carne: pavo, pollo, cerdo, ternera, cordero, conejo... O sea cualquier carne no procesada sin aditivos de ningún tipo y sin limitarse a la carne que comemos los humanos, sino cualquier tipo de carne. Los huevos crudos son también adecuados, incluyendo siempre la cáscara.

Los gatos pueden comer huesos crudos, todas las advertencias sobre el comer huesos y las posibilidades de que se astillen se refieren a los huesos cocinados, así podrán suministrárseles huesos que puedan comer con facilidad, por ejemplo cuellos y costillas de pollo, algunos gatos podrán comer costillas de cerdo. ¡Hay que estar muy seguros de que los huesos están crudos!

Para poder suministrar esta dieta hay una serie de cuestiones que también hay que tener en cuenta:

-Se necesita una balanza de cocina para calcular las cantidades.
-Si se tienen varios gatos hay que darles de comer a cada uno en su plato y en su sitio, es bueno darles de comer dentro de su transportín, porque luego facilita si se tiene que viajar con él, ya que relaciona dicho espacio con experiencias positivas. Además permite controlar exactamente lo que come y que no comen unos la comida de otros.
-No es necesario retirar la grasa de la carne, es buena para su pelo.
-Se pueden mezclar varios tipos de carne en la misma comida.
-Si el gato come demasiado deprisa puede regurgitar parte de la comida, los hay que vuelven a comerla y otros no, si es el segundo caso, hay que limpiarlo y no hay que darle mayor importancia.
-Si el gato no come todo lo se que le ha puesto, se pueden guardar las sobras en la nevera para la siguiente ración (esto puede pasar con los cachorros que les damos todo lo que quieran).
-El hueso crudo es astringente así que hay que observar las deposiciones para evaluar la cantidad y aumentar si las heces son blandas o disminuir si son muy duras.
-Por el contrario, el hígado y las vísceras ablandan las heces así que también hay que evaluar su proporción en función de la reacción del gato.





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest