Buscar este blog

23 de marzo de 2015

FAUNA SEMIURBANA: ERIZOS



Los erizos son pequeños mamíferos de alimentación omnívora principalmente basada en insectos, de costumbres más bien noctámbulas y de carácter solitario. Su hábitat se distribuye entre Europa, África y Asia. También han sido introducidos en Nueva Zelanda y Norteamérica, pero no se constata población original.
 
Su tamaño oscila entre los 30 y los 40 cm de largo y entorno al kilo de peso. Pero su principal característica es el lomo cubierto de púas de hasta 3 cms. de largo. 

Como muchos animales los erizos hibernan durante el invierno, retirándose cuando las temperaturas comienzan a bajar a algún escondite recóndito donde pasar aletargado hasta la primavera.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 7 años, teniendo como principales depredadores reptiles, aves rapaces, mustélidos como el tejón y otros carnívoros como lobos, zorros y perros. 

A simple vista, no se distinguen las hembras de los machos, y las crías ven la luz tras una gestación de 35 ó 40 días tras los que llegan al mundo en camadas de entre 2 y 10 crías rosadas que nacen sin espinas. A los pocos días, comienzan a formarse las púas mientras que hasta las dos semanas no abren los ojos. Las madres amamantan a las crías entre 20 y 30 días.



Una conducta que tiene desconcertada a la comunidad científica es el ungimiento. Comportamiento que comparten tanto erizos salvajes como domésticos y que consiste en un ritual mediante el cual el animal cubre sus púas de saliva. No está muy claro si el ungimiento forma parte de un comportamiento sexual, un intento de camuflaje, defensa o de un cuidado de las púas.

Estos peculiares animales forman parte de la comunidad de vecinos silvestre que nos rodea y a la que a menudo convertimos en víctimas colaterales de nuestra vida cotidiana. Convivir con los erizos tiene grandes ventajas para la población rural ya que estos pequeños acorazados son unos grandes auxiliares de horticultor. Al basar su dieta en insectos, caracoles, gusanos  y otros bicharracos, colaboran en el tan importante control de plagas. Sin embargo el uso de plaguicidas los priva a menudo del alimento principal de su dieta, e influye negativamente en la salud de la especie. No obstante donde nuestra cotidianeidad y su vida salvaje chocan estrepitosamente, nunca mejor dicho, es en las carreteras. 

La defensa del erizo ante un posible depredador consiste en hacerse una bola inexpugnable rodeando el cuerpo con sus púas, sin embargo poco pueden hacer sus espinas frente a las ruedas de los coches. Ése es el principal motivo por el que la mortalidad de ésta especie es tan alta en la carretera, puesto que el animal al ver las luces del coche lo identifica con un peligro y procede a enrollarse sobre sí mismo.

Los atropellos y en segundo lugar los encuentros con gatos y perros domésticos, son las principales causas de mortalidad accidental entre los erizos de nuestro entorno pero tampoco podemos obviar que en los últimos años el auge de la tenencia de animales exóticos ha afectado directamente a esta ésta especie. Pese a que el erizo europeo es una especie protegida, lo que hace ilegal tenerlos en casa como mascota, lo cierto es que algunos desaprensivos viendo el negocio redondo se han dedicado a arrancar a estos animales de su hábitat para comercializar con ellos. También a veces la ignorancia de mano de la inconsciencia puede acabar con un animal de estas características en cautividad. Es importante recordar que al tratarse de animales salvajes (así, tal como suena, pese a su aspecto adorable) en caso de que nos encontrásemos con uno de ellos herido, deberíamos dar parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

No quiero decir con esto, que todo aquel que cuente con un erizo en casa es porque lo haya secuestrado. Es cierto que en los últimos tiempos se han establecido en España algunos criadores especializados que crían erizos enanos africanos. Esta especie, no está protegida y puede ser legalmente comercializada.



Fe de Erratas: en el artículo publicado sobre los erizos cometimos una errata, los Erizos también en sus variedades africanas están prohibidos como mascotas desde agosto de 2013 tal y como se recoge en el siguiente BOE:
Muchas gracias a Roberto L. Miranda, por hacernos llegar la información y sacarnos del error.





www.amigosdelperro.org