Ir al contenido principal

FAUNA SEMIURBANA: ERIZOS



Los erizos son pequeños mamíferos de alimentación omnívora principalmente basada en insectos, de costumbres más bien noctámbulas y de carácter solitario. Su hábitat se distribuye entre Europa, África y Asia. También han sido introducidos en Nueva Zelanda y Norteamérica, pero no se constata población original.
 
Su tamaño oscila entre los 30 y los 40 cm de largo y entorno al kilo de peso. Pero su principal característica es el lomo cubierto de púas de hasta 3 cms. de largo. 

Como muchos animales los erizos hibernan durante el invierno, retirándose cuando las temperaturas comienzan a bajar a algún escondite recóndito donde pasar aletargado hasta la primavera.

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 7 años, teniendo como principales depredadores reptiles, aves rapaces, mustélidos como el tejón y otros carnívoros como lobos, zorros y perros. 

A simple vista, no se distinguen las hembras de los machos, y las crías ven la luz tras una gestación de 35 ó 40 días tras los que llegan al mundo en camadas de entre 2 y 10 crías rosadas que nacen sin espinas. A los pocos días, comienzan a formarse las púas mientras que hasta las dos semanas no abren los ojos. Las madres amamantan a las crías entre 20 y 30 días.



Una conducta que tiene desconcertada a la comunidad científica es el ungimiento. Comportamiento que comparten tanto erizos salvajes como domésticos y que consiste en un ritual mediante el cual el animal cubre sus púas de saliva. No está muy claro si el ungimiento forma parte de un comportamiento sexual, un intento de camuflaje, defensa o de un cuidado de las púas.

Estos peculiares animales forman parte de la comunidad de vecinos silvestre que nos rodea y a la que a menudo convertimos en víctimas colaterales de nuestra vida cotidiana. Convivir con los erizos tiene grandes ventajas para la población rural ya que estos pequeños acorazados son unos grandes auxiliares de horticultor. Al basar su dieta en insectos, caracoles, gusanos  y otros bicharracos, colaboran en el tan importante control de plagas. Sin embargo el uso de plaguicidas los priva a menudo del alimento principal de su dieta, e influye negativamente en la salud de la especie. No obstante donde nuestra cotidianeidad y su vida salvaje chocan estrepitosamente, nunca mejor dicho, es en las carreteras. 

La defensa del erizo ante un posible depredador consiste en hacerse una bola inexpugnable rodeando el cuerpo con sus púas, sin embargo poco pueden hacer sus espinas frente a las ruedas de los coches. Ése es el principal motivo por el que la mortalidad de ésta especie es tan alta en la carretera, puesto que el animal al ver las luces del coche lo identifica con un peligro y procede a enrollarse sobre sí mismo.

Los atropellos y en segundo lugar los encuentros con gatos y perros domésticos, son las principales causas de mortalidad accidental entre los erizos de nuestro entorno pero tampoco podemos obviar que en los últimos años el auge de la tenencia de animales exóticos ha afectado directamente a esta ésta especie. Pese a que el erizo europeo es una especie protegida, lo que hace ilegal tenerlos en casa como mascota, lo cierto es que algunos desaprensivos viendo el negocio redondo se han dedicado a arrancar a estos animales de su hábitat para comercializar con ellos. También a veces la ignorancia de mano de la inconsciencia puede acabar con un animal de estas características en cautividad. Es importante recordar que al tratarse de animales salvajes (así, tal como suena, pese a su aspecto adorable) en caso de que nos encontrásemos con uno de ellos herido, deberíamos dar parte al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

No quiero decir con esto, que todo aquel que cuente con un erizo en casa es porque lo haya secuestrado. Es cierto que en los últimos tiempos se han establecido en España algunos criadores especializados que crían erizos enanos africanos. Esta especie, no está protegida y puede ser legalmente comercializada.



Fe de Erratas: en el artículo publicado sobre los erizos cometimos una errata, los Erizos también en sus variedades africanas están prohibidos como mascotas desde agosto de 2013 tal y como se recoge en el siguiente BOE:
Muchas gracias a Roberto L. Miranda, por hacernos llegar la información y sacarnos del error.





www.amigosdelperro.org



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest