Buscar este blog

28 de abril de 2015

ALIMENTACIÓN DEL PERRO 2



CARACTERÍSTICAS DE UNA DIETA

Una buena dieta debe cumplir los siguientes requisitos:

—Ha de contener una cantidad adecuada y equilibrada de los diferentes nutrientes.
—Debe de ser fácilmente digerible.
—Tiene que se suficientemente palatable para que el animal ingiera las cantidades adecuadas para atender a sus necesidades nutritivas.

La palatabilidad trata de medir cuanto le gusta al animal una comida, es un argumento de venta muy utilizado por los distintos fabricantes, sin embargo una palatabilidad excesiva puede ser contraproducente porque produciría una ingesta excesiva del alimento, por encima de sus necesidades y conducir a la obesidad del mismo.

Los factores que afectan a la palatabilidad son: el olor, la temperatura, la textura, la cantidad de algunos nutrientes y los hábitos alimenticios.

El olor se incrementa con la temperatura haciendo el alimento más deseable, la textura húmeda es más agradable para los perros, probablemente por su alto contenido hídrico, de hecho a veces se humedece el pienso para aumentar su palatabilidad, aumentando el contenido en proteína y grasa haremos la comida más atractiva para los perros, para finalizar hay animales que son reacios a cambiar de dieta, si siempre ha sido alimentado con el mismo tipo de alimento será difícil el cambio porque estará acostumbrado al mismo y lo ha convertido en un hábito, y aunque no fuera así, cualquier cambio en la dieta deberá de hacerse de forma paulatina para evitar problemas colaterales como diarreas, estreñimiento, etc.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Si la dieta es de calidad y contiene la adecuada proporción de nutrientes no son necesarios, de hecho en el caso de serlo, sería el veterinario el encargado de informar y asesorar sobre los suplementos que podría necesitar nuestro perro.

Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.





 



www.amigosdelperro.org