Buscar este blog

7 de mayo de 2015

OBEDIENCIA DEPORTIVA DE UTILIDAD (ODU)



Es una disciplina que nace del deseo de los propietarios de los perros de hacer un deporte en el que se pueda competir independientemente de la edad o de la raza o mestizaje del perro.

Como características generales de la ODU están:

cualquier perro es apto para practicarla y cualquier guía, por supuesto;
los ejercicios son de utilidad, es decir que son ejercicios que nos sirven para la educación diaria de nuestro perro;
hay una gran variedad de ejercicios para practicar lo que hace de esta disciplina un deporte ameno para todos;
los ejercicios se van complicando de manera gradual de forma que se puede ir perfeccionando paso a paso en la práctica de este deporte.
 
Sin olvidar que es un deporte de ámbito nacional en el que podemos demostrar nuestras habilidades y las de nuestro perro en pruebas que pueden ser en nuestro propio club, donde entrenamos, o bien a nivel nacional, llegando al Campeonato de España y a la Copa de España.

Para competir existen diferentes niveles, llamados grados, que suponen ejercicios a veces nuevos o a veces complicando un poco el desarrollado en el grado inferior. Para pasar al siguiente grado es necesario haber superado con éxito el grado anterior.

FOTOGRAFÍA DE LOS EJERCICIOS DEL I SEMINARIO DE ODU (ABRIL 2015 OVIEDO - LANGREO)

Se comienza, aunque no es obligatorio, superando una prueba denominada:

CACHORROS O GUÍAS DEBUTANTES

En esta categoría compiten los perros mayores de 3 meses y menores de 10 meses que no hayan participado en ninguna competición deportiva, salvo en ODU, y también aquellos guías independientemente de la edad del perro que nunca hayan participado en ninguna competición.

Los ejercicios se realizan con correa durante toda la duración de la prueba y el guía puede llevar un ayudante, además de premiar al perro/cachorro durante el desarrollo de la prueba.

Son sencillos de realizar, se desarrollan sin ningún tipo de disciplina, buscando la motivación e iniciativa del cachorro en el desarrollo de los mismos.

Juego: consisten en jugar con el cachorro con un juguete que luego tendrá que transportar, para seguidamente ir hacia el guía de nuevo buscando el juego.
Traer un objeto: es tirar un objeto que el perro recoge y lo trae al guía.
Sentado: el guía manda sentarse al perro, se desplaza unos 10 metros sin perderlo de vista, espera 15 segundos y regresa a recogerlo.
Llamada: un ayudante sujeta al perro y el guía se coloca donde le indique el juez y llama al perro mientras corre hacia atrás.

A continuación se inician los

GRADOS

Hay varios grados que suponen la sucesiva complicación de los ejercicios desde el grado Básico, en el que los ejercicios se realizan con correa y con felicitaciones, hasta los grados I, II y III en los que no se permite correa y los ejercicios se van complicando.

En todos los casos los collares no podrán ser nunca de castigo, ahorque o similares, tendrán que ser collares normales o bien no llevarlo.

No está permitida ningún tipo de agresión hacia el perro bien sea ésta física o psíquica, el juez determinará la sanción correspondiente, pudiendo llegar a la expulsión.

Los ejercicios consisten en líneas generales:

caminar al lado del guía sin adelantarse ni retrasarse
sentarse y tumbarse a la orden permaneciendo solo y tranquilo hasta que le guía regrese a recogerlo, o lo llame
posiciones ordenadas a distancia (sentado, tumbado y de pie)
el cobro de un objeto lanzado
el envío hacia adelante
la búsqueda y cobro de un objeto denominado bloque que diferencia por el olor de su guía de otros colocados al lado del que tiene que cobrar
la ausencia del guía durante la cual el perro que está solo tendrá que mantenerse tranquilo hacia las distracciones que se le presenten
el rehúse de comida
búsqueda de personas comenzando por el guía en los grados más bajos y por un desconocido en el grado III
búsqueda de un objeto perdido
etc.

Como se puede apreciar este tipo de habilidades pueden ser útiles y fácilmente aplicables en la convivencia diaria con nuestro perro.

La Fundación Amigos del Perro ha creado, en el mes de mayo de 2015, un grupo de trabajo de ODU que está formado por guías con perros mestizos la mayoría y algunos de ellos adoptados. A todos los guías y los perros les deseamos los mayores éxitos deportivos en esta disciplina tan útil y divertida.
 

Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.






www.amigosdelperro.org