Buscar este blog

2 de junio de 2015

ALIMENTACIÓN DEL PERRO 7



ALIMENTACIÓN SEGÚN LA ETAPA DE LA VIDA DEL PERRO


Los animales adultos y sanos que pesan menos de 20 kilos pueden alimentarse con una buena dieta de mantenimiento seca, húmeda o semihúmeda.

Si pesan más de 20 kilos es preferible una dieta seca, no solo por razones económicas, si no porque así se contribuye al mantenimiento de la dentadura más sana y se previene la obesidad, ya que los alimentos secos tienen menos grasa.

No hay que olvidar que cualquier variación que realicemos en la dieta del perro ha de ser gradual a lo largo de varios días, porque los cambios bruscos pueden inducir vómitos y diarreas.

ALIMENTACIÓN DE LOS CACHORROS

Neonatos.-

Es importante que reciban el calostro de la madre nada más nacer, hay que asegurarse que todos los cachorros maman de la madre inmediatamente para recibir de ella el máximo grado de inmunidad pasiva.

Hay que pesar a los cachorros todos los días durante las dos primeras semanas, luego cada tres días hasta el mes de edad y posteriormente hemos de seguir controlando su peso.

La mayoría de los perros alcanzan la mitad de su peso de adultos a los cuatro meses y su peso de adulto casi lo han alcanzado a los doce meses, aunque las razas gigantes pueden tardar hasta dos años.

Cuando los cachorros están mamando tenemos que asegurarnos que todos reciben la cantidad adecuada de leche, si alguno se queda sin mama, hay que ayudarle. Si vemos que los cachorros lloran mucho, no ganan peso o tienen diarrea, lo más probable es que haya un problema con la leche de la madre, por lo que hay que hacerle una revisión, y comprobar que está comiendo adecuadamente. Si esto no da resultado, hay que proceder a cortar la leche de la madre y criar a los cachorros a biberón.

Los cachorros criados a biberón no tomarán jamás leche de vaca, porque su alto contenido en lactosa la hace intolerable, provocando diarreas; es necesario comprar leche adecuada para cachorros.

Deben de ser alimentados como mínimo cuatro veces al día, no hay que olvidar que los cachorros durante las primeras semanas comen y duermen, por lo que si lloran es que tienen hambre o frío, por lo tanto hay que estar muy pendientes de ellos.

Los utensilios han de estar escrupulosamente limpios para evitar infecciones, se debe utilizar un biberón especial para perros, y así evitar problemas de neumonía por aspiración y ha de estar a una temperatura similar a la de la madre, o sea unos 38 grados.

Debido a problemas de socialización y comportamiento, antes de iniciar el biberón, es mejor intentar transferirlos a una madre adoptiva, y si esto no es posible que estén en contacto con una perra aunque ésta no les amamante, así se reconocerán como pertenecientes a la especie perro y se socializarán con sus congéneres.

Destete.-

La alimentación sólida para llegar al destete se debe comenzar a las 3 semanas de edad, normalmente se hace una papilla espesa con la comida de la perra en agua, poco a poco se va disminuyendo el agua hasta que coman el alimento seco.

El destete debe realizarse entre las 6-7 semanas; si se hace antes, se pueden tener problemas de comportamiento de los perros en su edad adulta.

Crecimiento.-

Durante esta fase hemos de estar seguros que el animal come la cantidad suficiente y que le damos alimento de buena calidad; cuando alimentamos a un cachorro con un alimento de baja densidad calórica (por ahorrar dinero), el animal no puede llegar a consumir la cantidad de nutrientes que necesita aunque ingiera grandes cantidades de alimentos, como resultado el perro tiene un vientre abultado, no crece a ritmo adecuado y posee un esqueleto y una musculatura deficientes.

Es recomendable suministrar tres comidas al día hasta los seis meses de edad y a partir de ahí dos veces al día, se puede dejar al cachorro comer todo lo que quiera en cada comida durante un período de 20 minutos.

Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.





www.amigosdelperro.org