16 de junio de 2015

ALIMENTACIÓN DEL PERRO 9



PIENSOS ESPECIALES

En el mercado existen piensos para necesidades nutricionales especiales relacionadas con determinadas enfermedades.

Todos estos piensos, y también comida húmeda especial, han de ser prescritos por un veterinario dependiendo de la dolencia que tenga nuestro perro, en ningún caso deberemos suministrar este tipo de alimento a perros sanos ya que su composición puede provocar problemas de salud a un perro sano.

LA OBESIDAD

Ya hemos visto un esquema de lo que se considera  un perro obeso, en general es obeso si sobrepasa en un 15% el peso óptimo para su raza y tamaño.

La incidencia de la obesidad aumenta con la edad y sus efectos no son solo la peor apariencia física, si no que están predispuestos a sufrir enfermedades circulatorias, del aparato locomotor, de la piel, alteraciones en la  reproducción y neoplasias.

Motivos para que nuestro perro esté obeso hay varios:

◊ Presión social en nuestro perro, bien por competencia con los otros perros con los que convive o bien por pura glotonería.

◊ Cuanto más palatable es la dieta y más contenido calórico tiene, más posibilidades de tener un perro obeso.

◊ La esterilización puede dar lugar a obesidad porque puede incrementar la ingestión calórica y/o disminuir el consumo calórico. La tendencia actual de castrar antes de la pubertad (seis meses) evita en parte el problema, por el hecho que el animal aún no tiene desarrollado el hábito de consumir una determinada cantidad de alimento.

Para tratar la obesidad, lo primero es convencer al propietario y a las personas que rodean al perro de que es necesario que adelgace, y luego se trata de que incremente su nivel de ejercicio y que se reduzca su ingesta de alimentos.

Lola Moreno
Formadora del curso «Adiestramiento de base y educación canina». Educadora canina y Entrenadora de perros de trabajo y utilidad acreditada por el Principado de Asturias.






www.amigosdelperro.org