Buscar este blog

14 de octubre de 2015

LEY DEL VOLUNTARIADO

Durante el año 2015 se ha estado tramitando en España la nueva Ley del Voluntariado, que sustituirá a la vigente, LEY 6/1996, de 15 de enero.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que esta nueva reglamentación supone "un compromiso con la igualdad y la justicia social" y ha destacado el trabajo de seis millones de voluntarios en España, un 15 por 100 de la población.

Esta ley sustituirá a la vigente, y unificará los distintos criterios de las normativas autonómicas que en estos años han ido salvando las lagunas de la ley nacional, cada vez menos adaptada a la realidad social.

Los voluntarios, que son la base de las entidades sin ánimo de lucro, verán así reconocida su función social, y estas entidades se verán beneficiadas por la reglamentación que enmarca sus actividades y animará a más personas a donar parte de su tiempo a causas sociales.

Además de la reglamentación del marco jurídico de la relación de voluntariado, la nueva ley pretende promover la cooperación entre las distintas Administraciones públicas y la participación de empresas y organismos en los proyectos de voluntariado, e introduce un sistema objetivo de reconocimiento de las competencias adquiridas por los voluntarios.

Así, el artículo primero se describe de esta forma:

La presente Ley tiene por objeto:
a) Promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado y de acuerdo con los valores y principios del voluntariado.
b) Fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado y con las personas destinatarias de las actuaciones de voluntariado.
c) Describir la cooperación que, en el ámbito de sus respectivas competencias, pueden llevar a cabo las Administraciones públicas, dentro del marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía
en materia de voluntariado.
d) Determinar las funciones de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias en materia de voluntariado.

Para ver el texto completo del Proyecto de Ley del Voluntariado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, pincha aquí.

VOLUNTARIOS DE AMIGOS DEL PERRO EN LOS LAGOS DEL CIELO