19 de octubre de 2015

RAZAS: GALGO ESPAÑOL


LUCAS

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) define así al galgo español, única raza reconocida de lebreles del país:

Clasificación F.C.I.: Grupo 10 Lebreles. Sección 3 Lebreles con pelo corto.

Apariencia General: Perro Lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo.

Pelo: Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpo hasta los espacios interdigitales. Ligeramente más largo en la parte posterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargo presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; aunque siempre repartido uniformemente por todo el cuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas y tupé en la cabeza.

Cuello: Largo, de sección ovalada, plano, esbelto, fuerte y flexible. Estrecho en la parte de la cabeza, continuando con ligero ensanchamiento hacia el tronco. Borde superior ligeramente cóncavo. Borde inferior casi recto con ligera convexidad central.

Tamaño: Alzada a la cruz, machos de 62 a 70 cm, hembras de 60 a 68 cm.

Temperamento / Comportamiento: De carácter serio y retraído en ocasiones aunque en la caza demuestra una gran energía y vivacidad.

Y en esta descripción aparece el problema, la explicación (que no justificación) de la situación de maltrato crónico que sufre esta raza en nuestro país. Perros de caza, que corren incansables tras las liebres. Perros criados sin control para cazar, que no sirven para nada si no corren, no cazan… o se termina la temporada de caza. Perros ahorcados, perros abandonados atados a un árbol para que mueran de sed. Perros cruelmente asesinados. Un año tras otro, los galgos sufren la intolerable tiranía de los hombres.

Perros que nos han vendido como animales de campo, cuya vida es correr y correr, y que descubrimos, para nuestra sorpresa, como excelentes animales de compañía, perros de sofá, felices viviendo en un piso, durmiendo tranquilos bien tapados con su mantita.

ÁNGEL
Perros elegantes y cariñosos, que van encontrando alivio al maltrato en nuevos hogares en los que se les valora como lo que son, excelentes compañeros, libres ya de la esclavitud que les convierte en víctimas propiciatorias en buena parte del país.

TRUENO

Los Amigos del Galgo son parte de la Fundación Amigos del Perro, y su labor diaria es luchar contra esta situación y buscar nuevos hogares para los galgos que rescatan, como Ángel, Trueno y Lucas, cuyas fotografías ilustran este artículo.

Si quieres colaborar adoptando, siendo casa de acogida temporal, o con algún donativo, escribe a losamigosdelgalgo@gmail.com