Ir al contenido principal

CUANDO LA ADMINISTRACIÓN CUENTA CON EL VOLUNTARIADO: UN ARMA DE DOBLE FILO

Debéis pensar que me he vuelto loca del todo por hacer precisamente este inciso en este blog, pero quiero explicarme. Hace bastante tiempo hablando con una amiga que trabaja con personas con discapacidad, se hacía, y me hacía, la siguiente reflexión: el voluntariado no debe suplir nunca al trabajo remunerado, pero, comentaba, bien que recortan fondos acogiéndose a estos trabajadores. 

No lo había pensado hasta ese momento, pero me di cuenta de que tenía toda la razón. El voluntariado, es en esencia una de las manifestaciones del espíritu compasivo y solidario de las personas, o por decirlo de alguna forma, una definición palpable de humanidad. 

Son múltiples sus aspectos positivos: el asociacionismo -la unión hace la fuerza- el altruismo - sin ánimo de lucro; la búsqueda de una sociedad más justa, solidaria y émpatica . Por supuesto las motivaciones que llevan a las personas libremente a realizar tareas de voluntariado, son loables: filantropía, solidaridad, generosidad, convicción. El problema es que en estos tiempos de crisis, el voluntariado, puede por desgracia convertirse en un arma de doble filo. 


No pretendo con este escrito, echar atrás a cualquier persona que haya pensado en involucrarse en cualquiera que sea la causa, las manos desde luego son en todas las organizaciones necesarias y bienvenidas, pero sí quería hacer hincapié en la doble lectura que puede hacerse de la insistencia que desde las administraciones llega para motivar esta participación. Una sociedad sana, debe ser desde luego solidaria con aquellos que no disponen de las mismas oportunidades para desarrollar sus vidas. Me da igual que se trate de niños, que de ancianos, que de discapacitados, que de emigrantes, que de enfermos o animales. No se sienta nadie ofendido por la comparación, todos tratamos de mejorar el mundo que nos rodea haciendo aquello que por compromiso, creencia y posibilidades tenemos al alcance. No trato, insisto, de echar por tierra el trabajo voluntario que miles de personas realizan diariamente en España. Solo, insisto en que me resulta cuanto menos sospechoso que en este período de inestabilidad económica que nos ha tocado vivir, se trate desde distintos ministerios de alentar a la gente a la participación activa. 

Muy señores míos: el voluntariado es una de las mejores formas de concienciación que existe, y les agradecemos su apoyo así como su promoción desde las más altas instancias, pero por favor, no nos tomen por tontos. No recorten inversiones más que necesarias para que nuestro trabajo no sea en vano. No utilicen la dedicación de tanto tiempo gratuitamente cedido, para recolocar unos fondos que no les viene bien en este momento utilizar. Por favor, tengan presente que nuestra labor, la de todos nosotros, está directamente relacionada con las necesidades sociales más elementales. No suplan con nuestra dedicación la profesionalización de los trabajadores de cada sector. No podemos desarrollar el mismo trabajo, ni lo pretendemos, solo queremos echar una mano, complementar su trabajo. Es tarea de la administración, justo lo contrario, conseguir que nuestro trabajo sea cada vez menos necesario. Si la sociedad fuese más justa, si la igualdad de oportunidades se garantizase a todos desde la cuna, si pudiésemos cubrir todas las carencias y concienciar desde el respeto, nuestro trabajo, no tendría sentido. Señores del Gobierno, de la administración regional, de los ayuntamientos: No queremos protagonismo, de hecho nos gustaría que nuestra causa desapareciese, eso significaría verdaderamente un éxito. Así que trabajen desde su ámbito en “hacernos desaparecer”, insistan en la educación en valores, inviertan en infraestructuras e investigación sanitaria, fomenten el respeto al medio ambiente y podrán recortar los fondos que sus ministerios tanto precisan para otras causas menos solidarias.

Gracias por su colaboración.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest