Buscar este blog

27 de noviembre de 2015

RAZAS: GRAN BASSET GRIFÓN VENDEANO

Se denomina grifones a una familia de razas de perros, originalmente usados para la caza, y que se caracterizan por su tipo de pelo. La Federación Cinológica Internacional reconoce las siguientes razas de grifones:

Grupo 6 : Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes
GRAN GRIFÓN VENDEANO
GRIFÓN AZUL DE GASCUÑA
GRIFÓN DEL NIVERNAIS
GRIFÓN LEONADO DE BRETAÑA
GRAN BASSET GRIFÓN VENDEANO
PEQUEÑO BASSET GRIFÓN VENDEANO

Grupo 7 : Perros de muestra
GRIFÓN DE MUESTRA DE PELO DURO
ESPINONE
GRIFÓN DE MUESTRA BOHEMIO DE PELO DURO

Grupo 9 : Perros de compañía
GRIFÓN BELGA
GRIFÓN DE BRUSELAS

Amigos del Perro ha tutelado varios grifones, así que vamos a hablar de ellos en primer lugar.

TULA, ya adoptada, pertenece a la raza GRAN BASSET GRIFÓN VENDEANO.

TULA
ORIGEN: Francia.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas  semejantes.  Sección 1.3 Perros tipo sabueso de talla pequeña.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Gran Basset Grifón Vendeano desciende, como todos los bassets, de perros de tamaño superior, en este caso, el grifón de talla grande. Las primeras selecciones fueron realizadas a fines del siglo pasado por el conde de Elva, quién tenía en gran estima a los ejemplares de «extremidades rectas». Pero, fue sobre todo Paul Dezamy quien estableció el tipo y fijó el tamaño óptimo en unos 43 cm.

APARIENCIA GENERAL: De construcción ligeramente alargada, extremidades rectas,  configuración de basset. Sus formas son armoniosas y elegantes.
Temperamento: Es rápido y valeroso; posee un buen ladrido.
Carácter: Aunque algo testarudo, tiene buen carácter.

MOVIMIENTO: Cuando el perro está en acción debe dar la impresión de resistencia y ligereza. El movimiento debe ser suelto y armonioso.

PIEL: Bastante gruesa. A menudo se presenta veteada en los perros con pelaje tricolor. No hay presencia de papada.

MANTO
Pelo: Duro al tacto, no demasiado largo. Es estirado, nunca sedoso, ni lanudo. Los flecos no deben ser muy abundantes. El vientre y la parte interior de los muslos no deben ser lampiños. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren los ojos.
Color: Negro con parches blancos (negro y blanco). Negro con marcas rojizas (negro y fuego). Negro con marcas color arena. Leonado con parches blancos (blanco y naranja). Leonado con manta negra y parches blancos (tricolor). Leonado carbonado. Color arena carbonado con parches blancos. Color arena carbonado. Denominaciones tradicionales: pelo de liebre, pelo de lobo, pelo de tejón o pelo de jabalí.

TAMAÑO: Altura a la cruz, en los machos: de 40 a 44 cm, en las hembras: de 39 a 43 cm.