Ir al contenido principal

15 LIBROS SOBRE PERROS

Libros sobre perros hay miles... o millones. Empezando por los cuentos infantiles, en nuestra vida siempre están presentes las historias sobre perros o con perros. Los que os vamos a presentar tienen, además, al perro en el título, sea con la palabra en sí o con el nombre propio del susodicho. Hay para todos los gustos...


Empezamos con uno de mis favoritos, Por no mencionar al perro, de Connie Willis. Humor y ciencia ficción, un homenaje a Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome, recordaréis que el título completo era Tres hombres en una barca (por no mencionar al perro), es la segunda novela de la Saga de Oxford, una serie que acumula una buena colección de premios internacionales. A pesar de su título y del protagonismo del bulldog Cyril, la historia gira alrededor de Princesa Arjumand, la gata perdida en la Inglaterra victoriana... y no os cuento más, que me embalo :)


Cuando el hombre encontró al perro, de Konrad Lorenz. Clásico entre los clásicos, fue escrito en 1950 y aunque algunas de las premisas teóricas de las que parte han sido abandonadas en favor de otras nuevas, sigue siendo una de las lecturas más interesantes que podemos encontrar sobre la evolución del perro y su domesticación.


El perro que me cambió la vida, de John Dolan, un pintor callejero que nos cuenta los años pasados con George, su perro, hasta alcanzar la fama con su primera exposición. Una historia diferente.


Un perro amarillo, de Walter Mosley. Tercera novela de la serie Easy Rawlings, una intriga policial que comienza cuando Rawlings se hace cargo del perro de una profesora del Instituto en el que trabaja como conserje, porque su marido amenaza con matarlo.


Me llamo Lucas y no soy perro, de Fernando Delgado. Una dramática historia de abandono protagonizada por Lucas, un perro que soñaba con ser humano.


Cujo, de Stephen King. Otra historia del maestro del terror, esta vez protagonizada por un perro rabioso. Y sí que da miedo, mucho más que las historias de vampiros y fantasmas, porque aunque casi erradicada, la rabia existe.



El destino de Cartucho, de Ana Sánchez Rodríguez. Libro infantil ilustrado por Mercedes Escobar, cuenta la historia de Cartucho, cachorro hijo de Perdiguera, una perra de caza.


Perros e hijos de perra, de Arturo Pérez-Reverte. Antología de artículos publicados entre 1993 y 2014, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, que su autor presenta así: «He tenido cinco perros. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra.» No te lo puedes perder.


Observe a su perro, de Desmond Morris, zoólogo que nos explica algunas cosas que nos conviene saber para entender mejor a nuestros amigos.


Maigret y el perro canelo, de Georges Simenon. Una novela protagonizada por el Inspector Maigret, que en su investigación en un pueblo marinero, se encuentra una y otra vez con un perro que parece ser la clave de la intriga.


Kazán, perro lobo, de James Oliver Curwood. Un clásico de la literatura de aventuras. Kazán es un perro de trineo en el norte de Canadá. Escrito en 1914, destaca por la agudeza del escritor al presentar a Kazán como un animal dotado de inteligencia, emociones y sentimientos, planteamiento que con frecuencia echamos de menos en este género.


El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Un libro que no se parece a ningún otro, o casi. La historia de un niño un tanto diferente, que decide imitar a Sherlock Holmes, su ídolo, e investigar la muerte del perro de sus vecinos. Pasarás un rato entretenido, te reirás, y además, echarás un vistazo al mundo tal como lo ve un niño autista. Más que recomendable.


¡Cuidado con el perro! de Liliana Cinetto. Una encantadora historia para el público infantil, ilustrada por O'Kif-MG, primera de la serie Diminuto.


El perro, de Alberto Vázquez-Figueroa. Una novela muy propia de su autor, en que perseguido y perseguidor establecen una relación intensa y absorbente. En este caso, la lucha se entabla entre un preso fugado y el perro del guardián asesinado en la fuga.


Un perro en el diván, de Pablo Hernández, etólogo que nos cuenta anécdotas de su trabajo. Otra oportunidad para aprender y reírse un poquito.

Seguro que entre todos estos encontrarás alguno que te interese leer. ¡Buena suerte!






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest