Buscar este blog

19 de febrero de 2016

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN PERRAS Y GATAS

LA FUNDACIÓN INCLÍNICA Y TRES CLÍNICAS VETERINARIAS DE ASTURIAS LANZAN UNA NOVEDOSA CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA EN PERRAS Y GATAS. 


La Fundación INCLÍNICA para la Investigación Clínica-Neumológica y Carcinogénica acaba de lanzar, junto con las Clínicas Veterinarias Buenavista, Quirós, ambas de Oviedo, y Btastur, de Lugones, Siero, una novedosa campaña destinada a la detección precoz del cáncer de mama en perras y gatas. Gracias a ella, los propietarios de estos animales se beneficiarán de una primera exploración gratuita, y de un descuento en la tarifa habitual por intervención quirúrgica, si ésta fuera necesaria. Además, también obtendrán de forma gratuita el resultado del análisis citológico de la muestra que, en su caso, se extrajera. Eso sí, los propietarios deberán pedir cita a la clínica de su elección. La campaña se inició el próximo día 15 de febrero y terminará, en principio, el día 13 de mayo.

Fundación INCLÍNICA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, integrada por destacados profesionales asturianos de la salud que aportan su trabajo de forma totalmente desinteresada. Desde su constitución, en 2000, viene realizando un importante esfuerzo para comprender mejor la naturaleza del cáncer en humanos. Algunos de los resultados obtenidos en esta línea de investigación fueron publicados en lengua inglesa en una monografía que se ha distribuido por todo el mundo.

Ahora, la Fundación INCLÍNICA pretende conocer las características de esa enfermedad en los animales, en la medida en la que este trabajo podría aportar nueva información que redundara en un acercamiento más próximo a la realidad del cáncer en las personas. Para ello, necesita analizar en su laboratorio los tumores que han sido extirpados por parte de las clínicas veterinarias. De aquí que hubiera realizado un llamamiento, al que han respondido positivamente las clínicas veterinarias asturianas Buenavista, Quirós y Btastur, las cuales aportarán las muestras de los tumores que, en su trabajo cotidiano, extraigan de los animales enfermos. Por supuesto, su aportación a la investigación se realizará de forma totalmente desinteresada, con el único afán de aportar su granito de arena en el camino hacia un mejor conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Además, con esta aportación, las clínicas participantes pretenden concienciar a sus clientes y al público en general sobre la importancia de atajar cuanto antes el desarrollo de posibles tumores en los animales.

De la campaña podrán beneficiarse las perras y las gatas con más de cuatro años. Sus propietarios podrán llevarlas a cualquiera de las clínicas participantes.

Los investigadores confían en disponer, al final de la misma, de datos de sumo interés que analizarán con técnicas estadísticas. El resultado será publicado oportunamente.