Ir al contenido principal

EL ABANDONO EN LANGREO COMPARADO CON LA MEDIA NACIONAL

Hace unos días publicamos la estadística del año 2015 del albergue municipal de Langreo, gestionado por la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias.



Langreo tuvo en el año 2015 una población de 41.738 habitantes, según el INE. El albergue municipal recogió en ese año 258 perros, de los que 65 se habían perdido y fueron recuperados por su propietario, con lo cual tenemos 193 perros realmente abandonados. Eso nos deja con 4,6 perros abandonados por cada 1000 habitantes. Una barbaridad, sin duda, pese a que Langreo es un concejo puntero en protección animal en Asturias, tanto en medios como en concienciación social, gracias a la labor combinada del Ayuntamiento y Amigos del Perro, que lleva ya 20 años trabajando en este municipio.

Según el informe anual de 2014 (último disponible) de la Fundación Affinity, en España en ese año se registraron 2,3 perros perdidos o abandonados por cada 1000 habitantes. Los resultados fueron muy similares a los de los dos años anteriores, y es de esperar que los de 2015 no sean muy diferentes. En el caso de Langreo, igualando datos (es decir, incluyendo los perros perdidos y recuperados por sus propietarios), tendríamos 6,2 perros por cada 1000 habitantes. Casi el triple que la media nacional.

Tremendo, ¿verdad? Pues no. Como suele ocurrir con las estadísticas, el truco está en los datos iniciales, pero no siempre es fácil de encontrar. En este caso, la cuestión es precisamente el número de perros; porque no estamos hablando, aunque lo parezca, de perros abandonados o perdidos, sino de los perros abandonados o perdidos recogidos por los albergues y refugios. Es decir, que si en un municipio no hay albergue (público, concertado o privado), no tenemos datos del número de perros porque no se ha recogido ninguno, pero eso no significa que no haya habido abandonos o pérdidas.

En resumen, lo que nos dicen en este caso las estadísticas es que en Langreo se recogen el triple de perros que la media en España, pero no nos aclaran nada sobre el abandono real de animales domésticos. Tenemos la idea general de que en el norte de España el problema del abandono no es tan grave como en el resto, y quizás sea así, aunque la falta de albergues municipales en buena parte del país puede ser parte importante del problema.

En cualquier caso, recoger, albergar, cuidar, alimentar, dar atención veterinaria y buscar hogar a 193 perros en un año, supone un considerable esfuerzo para un concejo como Langreo, tanto desde el Ayuntamiento como desde Amigos del Perro. Ambas entidades invierten mucho dinero y horas de trabajo en conseguirlo, y sólo es posible gracias a la colaboración ciudadana en forma de donaciones y trabajo voluntario. Por eso, ¡muchas gracias a todos los que lo hacéis posible, año tras año!








Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest