Buscar este blog

5 de mayo de 2016

BUEN CIUDADANO CANINO (GOOD CITIZEN DOG)

Esta semana la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha publicado su normativa en relación a la obtención del certificado de Buen Ciudadano Canino siguiendo el modelo de la Kennel Club que ya lo había implantado en el año 1992.

En España la RSCE denomina a este certificado “Prueba de sociabilidad de la RSCE para perros de utilidad y deporte”, fusionando en un reglamento único las distintas pruebas básicas que existían hasta ahora para las distintas modalidades deportivas a realizar con perros.

El objetivo de las pruebas de este reglamento es comprobar el nivel de comportamiento social y el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado. Y se diferencia de las existentes hasta la actualidad en que no sólo está abierta la posibilidad de participar a aquellos ejemplares caninos de razas inscritas y reconocidas por la RSCE, si no que, buscando el bienestar general de todos los perros y su integración en la sociedad podrán acceder a dicha prueba todos los perros, sean de raza o mestizos.

Se trata en definitiva de verificar el nivel de sociabilidad de un perro, observando las reacciones que muestra ante estímulos que puedan ocasionarle problemas de conducta. La RSCE trata de esta manera de hacer su aportación a fin de establecer un programa que garantice una tenencia responsable y un manejo adecuado de los perros.

La prueba consta de dos partes, una de ellas se llevará a cabo en un campo de trabajo de la Asociación o Grupo de Trabajo que la organice y la segunda parte se desarrollará en un entorno “habitado”, esto es en zona urbana, con tráfico, escaleras, bordillos, jardines, etc.

Los requisitos para participar en la prueba son: tener al perro debidamente identificado con microchip y que tenga una edad mínima de 10 meses.

Durante el desarrollo de la prueba y salvo algunos ejercicios concretos, el perro irá siempre con su correa, de 1,5 a 2 metros de longitud, y los perros potencialmente peligrosos provistos de bozal.

El propietario deberá demostrar sus conocimientos de cuidados caninos a través de un examen escrito en el que se le preguntará sobre derechos y deberes, profilaxis sanitaria, cuidados fundamentales del perro, etc.

Las pruebas de la primera parte constan de diversos ejercicios: control de microchip, tumbado con distracción, seguimiento, parada entre un grupo de personas, sentado y quieto, llamada libre.

En la segunda parte a desarrollar en entorno urbano los ejercicios serán: descenso y subida del coche, que incluye colocación de collar y bozal, control identificativo por parte del juez con el bozal puesto, paseo urbano cruzando calles, encuentro con corredores o ciclistas, saludo a desconocidos, cruce con otros perros, tumbado mientras el guía está sentado, subida y bajada de escaleras, cepillado y limpieza, chequeo físico por parte de un extraño.

Si pasa los ejercicios, el perro será considerado APTO, y podrá solicitar su certificado de BUEN CIUDADANO CANINO.

Todas las personas interesadas en conseguir este certificado pueden contactar con Amigos del Perro que tiene un grupo de personas/perros que se reúnen los fines de semana a fin de educar a sus perros para que sean Buenos Ciudadanos Caninos, para contactar el mail es: fpcanina@amigosdelperro.org, o bien en el tfno..: 638335000