Ir al contenido principal

BUEN CIUDADANO CANINO (GOOD CITIZEN DOG)

Esta semana la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha publicado su normativa en relación a la obtención del certificado de Buen Ciudadano Canino siguiendo el modelo de la Kennel Club que ya lo había implantado en el año 1992.

En España la RSCE denomina a este certificado “Prueba de sociabilidad de la RSCE para perros de utilidad y deporte”, fusionando en un reglamento único las distintas pruebas básicas que existían hasta ahora para las distintas modalidades deportivas a realizar con perros.

El objetivo de las pruebas de este reglamento es comprobar el nivel de comportamiento social y el nivel de educación básica alcanzados por un perro determinado. Y se diferencia de las existentes hasta la actualidad en que no sólo está abierta la posibilidad de participar a aquellos ejemplares caninos de razas inscritas y reconocidas por la RSCE, si no que, buscando el bienestar general de todos los perros y su integración en la sociedad podrán acceder a dicha prueba todos los perros, sean de raza o mestizos.

Se trata en definitiva de verificar el nivel de sociabilidad de un perro, observando las reacciones que muestra ante estímulos que puedan ocasionarle problemas de conducta. La RSCE trata de esta manera de hacer su aportación a fin de establecer un programa que garantice una tenencia responsable y un manejo adecuado de los perros.

La prueba consta de dos partes, una de ellas se llevará a cabo en un campo de trabajo de la Asociación o Grupo de Trabajo que la organice y la segunda parte se desarrollará en un entorno “habitado”, esto es en zona urbana, con tráfico, escaleras, bordillos, jardines, etc.

Los requisitos para participar en la prueba son: tener al perro debidamente identificado con microchip y que tenga una edad mínima de 10 meses.

Durante el desarrollo de la prueba y salvo algunos ejercicios concretos, el perro irá siempre con su correa, de 1,5 a 2 metros de longitud, y los perros potencialmente peligrosos provistos de bozal.

El propietario deberá demostrar sus conocimientos de cuidados caninos a través de un examen escrito en el que se le preguntará sobre derechos y deberes, profilaxis sanitaria, cuidados fundamentales del perro, etc.

Las pruebas de la primera parte constan de diversos ejercicios: control de microchip, tumbado con distracción, seguimiento, parada entre un grupo de personas, sentado y quieto, llamada libre.

En la segunda parte a desarrollar en entorno urbano los ejercicios serán: descenso y subida del coche, que incluye colocación de collar y bozal, control identificativo por parte del juez con el bozal puesto, paseo urbano cruzando calles, encuentro con corredores o ciclistas, saludo a desconocidos, cruce con otros perros, tumbado mientras el guía está sentado, subida y bajada de escaleras, cepillado y limpieza, chequeo físico por parte de un extraño.

Si pasa los ejercicios, el perro será considerado APTO, y podrá solicitar su certificado de BUEN CIUDADANO CANINO.

Todas las personas interesadas en conseguir este certificado pueden contactar con Amigos del Perro que tiene un grupo de personas/perros que se reúnen los fines de semana a fin de educar a sus perros para que sean Buenos Ciudadanos Caninos, para contactar el mail es: fpcanina@amigosdelperro.org, o bien en el tfno..: 638335000



Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest