Buscar este blog

16 de mayo de 2016

PELIGRO: ANIMALISMO INGENUO

Como me gusta “hacer amigos”, hoy voy a entrar en un espinoso tema en el que muchas veces por ingenuidad acabamos cayendo todos (yo la primera) cuando no conocemos una problemática en su totalidad. 

Muchas veces ignoramos las implicaciones reales de una situación y por ello no somos capaces de ver toda su complejidad. Como consecuencia nos desgañitamos clamando por una solución que a priori podría parecer sencilla pero no lo es. Para poder explicar de lo que estoy hablando, hoy quiero presentaros el caso del Visón Americano.

No sé si últimamente habéis leído en la prensa que el Tribunal Supremo ha anulado (por fin) los permisos de las peleteras que se dedicaban a criar esta especie. No voy a entrar a valorar la industria peletera en sí, ni quiero meterme en discusiones estériles acerca del consumo (así en genérico) que el ser humano hace de otras especies. A lo que quiero ir es al meollo de la cuestión. El Supremo no ha condenado las prácticas por un avance en la concienciación, al menos en lo que respecta al debate ético de si debemos o no utilizar pieles animales, sino por razones medioambientales. Está bien. Es un paso. El motivo principal de esa cancelación de los permisos, no es otro que la inclusión definitiva de este pequeño mamífero en  el listado de especies invasoras. 

El visón americano en España, compite directamente con su pariente europeo así como con la rata de agua, el turón, el armiño, el musgaño de Cabrera y pone en riesgo la supervivencia de hasta otras 40 especies si incluimos los anfibios y aves que forman parte de su dieta. Su voracidad pone en peligro el frágil ecosistema en el que es introducido y todos los estudios científicos realizados hasta el momento dan por conclusión que nuestro amigo americano es lo suficientemente fuerte para prevalecer en su enfrentamiento con el equipo local. 

El visón americano, ha pasado en este momento de víctima a asesino, casi de héroe a villano. Y si alguien ha seguido leyendo hasta aquí, seguro que se está preguntando a dónde demonios quiero llegar. Bien, meto la directa: La cuestión es que repasando las noticias sobre este tema, me ha llegado al alma el conocer que parte de esta problemática tiene su origen en la ingenuidad de algunos activistas. 

Está claro que los visones son una plaga por tratarse de una especie fuerte y con gran capacidad de adaptación al medio, pero la cuestión es ¿cómo han llegado a colonizar gran parte de Europa? La respuesta es compleja. En parte su expansión se debe a la propia industria, ya que algunos de los individuos que escaparon de las infraestructuras fabriles se afianzaron en nuestras riberas, pero la mayor parte de esta nueva población de visones, proceden de sueltas. Sí, habéis leído bien, sueltas. Sueltas masivas para más señas. En distintas regiones, activistas desinformados decidieron liberar a los animales de sus cárceles sin tener en cuenta cómo afectarían a las especies autóctonas… Y exactamente a esto, es a lo que yo me refería con el animalismo ingenuo. No todo es tan sencillo como pudiera parecer a simple vista, a veces la solución más fácil no es la correcta, la Navaja de Ockham no siempre acierta… 

Estoy segura de que la intención de quienes abrieron las jaulas no era causar una catástrofe ecológica. Probablemente solo pensaron en los pobres bichos que esperaban enjaulados a que alguien les arrancase la piel para confeccionar abrigos de mujer. El problema es que lejos de salvar la vida de estos animales, lo que se ha conseguido es condenar también a sus primos europeos, previamente ya en peligro de extinción. El visón americano tiene hoy un coste medioambiental incalculable en España por los estragos que causa en los hábitats en los que se introduce. Solo en la recuperación de la rama europea se invierten más de tres millones de euros anuales, que hasta el momento no están dando resultado. Por el contrario, la batería de medidas que se están preparando para frenar la invasión de la versión americana incluye por supuesto las capturas masivas… En resumen. No solo no se ha solucionado la situación del visón americano, sino que se ha empeorado la del europeo, llevándonos por el camino otras tantas especies que compiten por el mismo hábitat… Lo que decía al inicio, tenemos que tener mucho cuidado con lo que nuestras buenas intenciones pueden querer llevarnos a hacer, si desconocemos la totalidad del asunto que nos ocupa…   


Visón americano. Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/supremo-prohibe-cria-del-vison-americano-trucha-arco-iris-4988414 

 Más sobre el mismo tema: 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/07/actualidad/1383849768_986614.html
http://www.efeverde.com/noticias/tribunal-supremo-vison-americano-cangrejo-rojo/
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/18/56ebf9c4268e3ef21d8b4578.html