Ir al contenido principal

EQUILIBRISTA

Soy equilibrista, o al menos intento serlo. Esta es la conclusión a la que he llegado tras releer un post publicado en este mismo blog sobre Animalismo. A mí tampoco me gusta la palabra “animalista” como definición. Así que cavilando y sin pretender ofender a nadie he determinado declararme equilibrista, y me explico:

Es muy, pero que muy complicado participar de un voluntariado sin implicarte al 100%, sin que te absorba, te obsesiones y acabes calentándole la cabeza a cualquiera que se te acerque a menos de 50 metros. Da igual que sea conocido, compañero, vecino o repartidor. Tú estás on fire, y te parece tan injusto y tan absurdo que el resto del mundo no comparta tus inquietudes que acabas deduciendo que eso se debe únicamente a su falta de conocimiento. Así que ahí estás tú, difundiendo la buena nueva a diestro y siniestro, porque estás convencido de que cualquiera que conozca los casos que le vas a exponer, se va a sentir automáticamente contagiado por tu motivación. Craso error. La saturación, consigue justamente el objetivo opuesto de lo pretendido. En realidad ese es el principal motivo por el que la gente te rehúye como a la peste. Así que muchas de tus amistades, las que más cariño te guardan, acaban por darte la razón como a los locos aunque en su fuero interno les gustaría mantenerte a una distancia prudencial, como en las órdenes de alejamiento.

Es difícil, intentar mantener la cabeza fría y despejada, conseguir asimilar que el mundo seguirá girando y que tiene que haber más vida fuera de “tu causa”. A veces, es necesario incluso, alejarte un poco, poner la mínima distancia para que la cordura te permita razonar.

En el caso del “Animalismo” es complicado. Tú conoces a esos animales, les has puesto nombre, los has ayudado a crecer, a perder miedo, a pasear, a confiar en las personas y tienes que limitarte a “esperar” a que alguien se digne a conocer a tu amigo. Es frustrante, porque todos, absolutamente todos ellos, tienen algo por lo que tú sabes que no deberían estar ahí. Pregúntale a cualquiera que colabore en una protectora qué animal considera más merecedor de un final feliz. Ponle una pistola en la sien y haz que te diga a cuál de ellos, solo a uno, salvaría. Es imposible, en serio, yo lo pienso cada vez que renuevo ahijado: Cuchi no se merece estar ahí porque está ciego, pero Risti no lo merecía porque era viejo, Sherpa porque llevaba ya 8 años, Paco y Kika no debían crecer ahí, Oni era demasiado tímido para que nadie se fijase en él, Roman y Roland habían pasado toda su vida en la protectora, Muki, sabía lo que era tener una casa. Ninguno lo merecía.

Si repasas el listado de los boxes, comienzas con un “los cachorros no deben crecer ahí”, para pasar a “los adultos son invisibles” y finalizar con un “los ancianos no merecen finalizar sus días en un box”. Sigues paseando entre los infelices que te miran al otro lado de la red y comienzas con los matices: “es que el que es grande lo tiene más complicado”, sigues con “los atigrados tampoco son muy apreciados”, continúas con “los de presa son carne de cañón”, pasas a “los perros medianos llevan su cruz por estar en el punto medio” y cuando llegas al “para el que estuvo en una casa es muy duro estar aquí” para acabar con “el que nunca estuvo porque es injusto que no vaya a conocer un hogar” es cuando te das cuenta de que has ido repasando uno a uno de los animales que pueblan el albergue.

Después de eso, no es fácil desligarte, apagar el cerebro y seguir como si nada. Sobre todo porque sabes que cuando ése, el que te ha tocado más la fibra esta vez, encuentre una casa (si es que la encuentra) raudo y veloz otro habrá llegado a ocupar su puesto.

Por eso tienes que coger aire y respirar. Repasar mentalmente las torturas que le aplicarías al desgraciado (o la desgraciada, seamos paritarios) que ha dejado en la cuneta a tu nuevo amigo no te ayuda a desconectar. He aprendido a verlo como: el desgraciado que me ha permitido conocer a este animal maravilloso, o la desgraciada que le ha dado a este pobre infeliz una segunda oportunidad sin pretenderlo.

Sé que no puedo salvarlos a todos, aunque ellos a veces me salven a mí.

Yo no soy la responsable de esa situación, pero es importante tener claro que el mundo a mi alrededor tampoco tiene la culpa. Gracias a dios quiénes mayormente me rodean son gente responsable que si tiene animales los considera una parte de su vida.

Aguantar a un ser monotemático es muy cansado para cualquiera. No importa cuál sea el tema, animales, deporte, niños, política, fiesta, trabajo, encaje de bolillos… Todos conocemos a gente cansina que te aburre con su soliloquio, no necesariamente animalista, y sinceramente yo personalmente no los soporto. Me autocensuro para no convertirme en uno de ellos. No le soy infiel a mi causa, por tener otras cosas igual de importantes en la vida: amigos, trabajo, familia, aficiones. Conseguir que todas ellas tengan el mismo peso es un verdadero trabajo de Equilibrismo.

Hoy le he robado las imágenes a dos genios del dibujo, cada uno en su estilo.

El día de Adopción a Paco Catalán, porque representa lo que es entrar en un albergue y tener que escoger solo a uno…



La tortura en Facebook a Raúl Salazar, porque efectivamente, a veces los torturadores somos nosotros :)


Recordad que tenéis oportunidad de seguir a ambos en sus respectivas redes y enlaces:



www.unrespetoalascanas.com






Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest