BUSCAR EN «HABLANDO CLARO»

Cargando...

19 de septiembre de 2016

ALEGATO A FAVOR DE LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL. ESTERILIZA A UNO SALVA A CIEN


A menudo cuando se trata el tema de la esterilización de animales domésticos, por la cara de algunos dueños uno puede detectar cómo erróneamente se identifican con el animal y se niegan a castrarlos. He hablado con hombres que incluso se han llevado las manos a sus propios testículos solo de planteárselo, pero nada más lejos de la realidad. La sexualidad humana y la animal, no son equiparables. De hecho erróneamente hay una serie de argumentos que suelen repetirse entre aquellos que están en contra de la esterilización:
  • Ciclo vital: La sexualidad de los animales viene determinada por factores distintos a los humanos, no es una decisión consciente de ser “padres” la que lleva a tu querido perro o gato a reproducirse. No forma parte de su bienestar psíquico, podríamos decir que tu compañero se ve preso de las hormonas, pero no de su necesidad de realización personal.
  • Tener una cría de mi perro/gato: Muchos dueños, aterrados con la idea de perder a su querida mascota por su esperanza de vida, se empeñan en perpetuar su especie mediante la cría para quedarse con uno de sus descendientes…  Esta idea, además de ignorar que al igual que ocurre con los humanos, la reproducción no implica la clonación, es decir, que el resultado es un individuo con su propio carácter, no suele tener en cuenta cuál es la media de las camadas en gatos o perros que suele situarse en una media de 6… ¿habéis pensado que haréis con las crías que excedan de ese cachorro que quieres quedarte? 


  • Evitar desarrollo de enfermedades: Existe la creencia de que permitir a las perras/gatas criar una vez evitará que desarrollen tumores mamarios. Sin embargo no suele ser así, es el desarrollo del celo y los posibles embarazos psicológicos los que pueden desembocar en tumores mamarios. En el caso de los machos, la castración evita el desarrollo de enfermedades de la próstata y testiculares.
  • Cambio de comportamiento: A excepción de la agresividad en los machos que puede verse reducida al rebajarse los niveles de testosterona, el marcaje con orina, o la disminución de las escapadas, la esterilización no afecta al carácter de los animales ni reduce sus capacidades.

  • Querer comercializar las camadas: Partiendo de la base de que quieres realizar la crianza de un modo responsable, ¿has calculado el coste real de criar la camada? Los criadores profesionales tienen registro y documentación. La mayor parte de ellos, se dedican a la cría de una raza determinada por su amor a la misma, pero no por el beneficio económico que les reporta, lo cual podría darnos la medida del margen económico que esta opción depara… Aún así ten en cuenta que los cachorros deberán permanecer con su madre al menos 90 días antes de ser destetados. Esto supone tres meses de cuidados, alimentación y atención veterinaria… ¿Sabes cuántas crías suele tener esa raza?, ¿tienes realmente posibilidades de venderlos de forma responsable?, ¿sabes que se calcula que el 25% de los perros de las distintas perreras de España son animales de raza vendidos de forma poco responsable?

Nos hemos pasado el verano recogiendo camadas no deseadas, una cascada de perros y gatos han llegado como cada año a rompernos el alma. Tienes un perro o un gato estupendo, no nos cabe la menor duda, ¿quieres ayudarnos a salvar cien vidas? Esteriliza a tu amigo. Ayúdanos a impedir que cientos de cachorros se vean abocados cada año a crecer sin un hogar.