Buscar este blog

26 de septiembre de 2016

SI QUIERES SALVAR 100 GATOS ESTERILIZA UNO…

Este ha sido un verano gatuno, rodeados de camadas inesperadas y en muchos casos por desgracia no deseadas. Maletas y motores cargados de gatinos ciegos e indefensos, a los que intentar dar una oportunidad de supervivencia han llenado agosto de maullidos, leche en polvo y toallitas de bebé.

Hace tiempo vi en el muro de Facebook un cartel con un eslogan similar al que encabeza este escrito: Esteriliza un gato para salvar a 100, parece una exageración pero no lo es. Los felinos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 meses y cada gata tiene entre 4 y 5 celos al año. Si tenemos en cuenta que cada camada suele estar formada por unos cuatro gatinos, en unos diez años solo una pareja de gatos es capaz de generar una colonia de más de 100 individuos. En algunas zonas rurales donde los gatos siguen teniendo una función de control de plagas, existe la creencia de que las gatas cazan mejor que los gatos y que dejan de hacerlo si se las castra. Por ese mismo motivo se deja que las gatas sufran celos continuos y una vez paridas existe la macabra costumbre de deshacerse de las crías, aunque generalmente se guarda una de ellas para evitar que la gata vuelva automáticamente a ponerse en celo, entrando en un bucle infinito. Por desgracia aunque hemos abandonado las zonas rurales, parece no hemos dejado de lado parte de sus hábitos, en lo que al cuidado animal se refiere.



Aunque en el caso de Camarón y sus fallidos hermanos, está claro que su madre debía ser una gata callejera, no podemos pensar lo mismo de las camadas que aparecieron dentro de una maleta en el consultorio de Avilés. Podría ser que un bienintencionado vecino, creyendo darles una mejor oportunidad haya separado las camadas de alguna colonia cercana, pero por desgracia también es probable que algún dueño poco responsable haya dejado a sus gatos domésticos reproducirse por encima de sus posibilidades…

Por desgracia los gatos crecen más rápido que los perros, a los 6 meses un gato es prácticamente adulto, ha perdido su forma de cachorro y por tanto será más difícil encontrarle un hogar.




Esterilizar a tu gato, le evitará a tu amigo el estrés y la frustración de no poder dar rienda suelta a su naturaleza. Para los humanos que convivan con él, se reducirán molestias como los maullidos constantes, el marcaje con orina o las escapadas, y a nosotros nos ayudarás a reducir el abandono de crías no deseadas y el número de gatos callejeros.

¿Quieres ayudarnos a salvar 100 gatos? Esteriliza a uno…

Le hemos tomado prestados los gráficos que ilustran este artículo a Alicante Adopta.org y a Gatos de Apapa.com :)




www.amigosdelperro.org