Ir al contenido principal

LA PRIMERA PIEDRA…

Hoy vengo a confesar, que a veces tiene razón el refranero y que es importante no decir aquello de “de esta agua no beberé…” porque puedes encontrarte zambullido en esa misma corriente. Siempre había pensado mal de algunos anuncios de dueños que por problemas familiares precisan reubicar a sus mascotas, y sin ninguna generosidad había pensado en su egoísmo, siempre me había considerado libre de ese pecado, y por desgracia había estado dispuesta a lanzar la primera piedra… Siempre hasta que me tropecé con esa primera piedra que yo misma había estado dispuesta a lanzar… Y me explico. Hace unos días, falleció para mi desgracia un familiar muy querido y apreciado, como suelen decir eufemísticamente la prensa, “tras una larga enfermedad…” pues bien, ese bienamado pariente, sin familia directa, tenía su propia familia en forma de una alocada y enorme perra, mezcla para más señas de PPP (perro potencialmente pegajoso, que diría Puri) .Y vaya por delante que adoro a la perra igual que he adorado a su dueño, pero su imposibilidad de convivir con animales de otras especies (léase entre líneas gatos y pájaros, por poner un ejemplo de dos de las tres especies de animal que pueblan actualmente mi casa), me rompió el alma y la cabeza durante los últimos meses. Porque, y hete aquí, el dilema, ¿cómo iba yo a deshacerme del aquel animal al que tanto habían querido?, ¿Qué tipo de persona sería? Yo, que me dedico en mis ratos libres a socializar animales sin dueño, ¿iba a dejar en la cuneta a la que había sido tan fiel compañera? Por otro lado, el estrés de vivir en una casa con puertas permanentemente cerradas, las cuales había que abrir con cuidado y logística, para que ninguno de sus moradores sufriera grandes daños, estaba convirtiendo nuestras vidas y las suyas en una permanente tensión y tortura, una especie de remake de “los Otros”, la gran película de Amenábar… Os expongo la situación en plata: Teníamos por un lado a una perra, incapaz de controlar sus instintos de caza para con los gatos, y por otra a una gata, la mía, que además de ciega no huye de los perros por estar acostumbrada a convivir con una. La combinación estuvo a veces cercana a ser fatal, por lo que la solución pasaba porque cada cual viviese recluido en sus propios aposentos. Esta salida, no gustaba a ninguna de las partes implicadas, las cuales están acostumbradas a campar a sus anchas y siempre en la compañía de humanos, por lo que al estrés mental de abre puerta-cierra puerta, se unían las consiguientes serenatas… Teniendo en cuenta la edad de las partes afectadas, esta situación podría alargarse bastantes años, y yo, a medio camino entre la depresión y la desesperanza, me preguntaba si era más vida esto, que buscarles el hogar que se merecían. Pero, y aquí venía, la segunda parte de la cuestión, ¿a cuál de ellas, dejas en la estacada?, ¿a tu gata, felina compañera a la que le has jurado fidelidad cuando la sacaste del albergue?, o ¿a la perra que tanto cariño le dio a tu pariente cuando tanto lo necesitaba?  ¿Dejas tirada a la segunda, como una colilla y a la primera de cambio cuando su dueño fallece? O ¿le buscas reubicación a tu querida gata, apenas dos años más tarde de haberle prometido que estaríais juntas hasta la muerte? … La tercera opción, seguir viviendo enclaustrados cada uno en su porción correspondiente de apartamento, aunque la más idónea por moralidad, lejos de ir poco a poco formando parte de la rutina, a base de sobresaltos forjados en los últimos meses, estaba afectando a mi estabilidad mental y emocional… Estoy segura de que hay/habría otras soluciones intermedias las cuáles dado mi estado anímico de ofuscación no fui capaz de contemplar, y ahí me quedé en ese bucle infinito, de remordimientos y sufrimiento mental, acordándome de todos aquellos quiénes en algún momento, por complicaciones vitales habían tenido que buscarle responsablemente un nuevo dueño a su compañero animal… No volveré a criticarlo, lo prometo, no seré yo, quien sin conocimiento de causa, se atreva a pronunciar un enjuiciamiento rápido a la situación sin conocer la casuística que puede haber detrás. No seré yo, en definitiva, quien tire la primera piedra…


Antes de que nadie se pregunte, cuál fue la solución salomónica que determinamos para con “la perra heredada” os diré, que cual “hado madrino”, en el último momento y tras el trágico desenlace, apareció como de la nada, otro pariente del fallecido, igual de cercano o lejano que yo, que se ofreció sin preguntarle a acoger al animal, de forma definitiva, por el amor incondicional que ambos, le habían tenido a su dueño. Un final feliz, tras meses de doble angustia. Bien está lo que bien acaba y, gracias a dios, sin pedradas de por medio.




Entradas populares de este blog

Los osos del parque San Francisco: Petra y Perico

La verdad es que esta entrada bien podría haberla titulado cómo hemos cambiado , pero mejor, yo os cuento quiénes eran Petra y Perico, y ya vosotros si eso sacáis vuestras propias conclusiones. Básicamente para todos los que no somos de Oviedo, y probablemente para gran parte de los ovetenses nacidos a partir de 1976, Petra y Perico, son tan solo dos nombres anacrónicos. Connotaciones diferentes tienen para los que rozan la cincuentena, que son quienes conocen a los osos a los que me estoy refiriendo. Para el resto, profanos todos, os cuento: Allá por la mitad del siglo pasado, para ser más precisos en su ecuador, en el año 1950 un cazador en Somiedo mató a una osa. Parece ser que la osa cayó en un lazo y según las crónicas de la época el bestia del cazador, remató al animal palos, que ya hay que ser bárbaro… La matase como lo hiciera, aquella osa tenía dos esbardos , una hembra, que pasó a denominarse Petra y un macho, que durante su corta vida se llamaría Perico. Ambos osezn

VEN A FRAGGLE ROCK

¡Ven a Fraggle Rock a conocer a Sprocket! Nuestro Niño J Seguimos con la serie “parecidos razonables perrunos” y si la semana pasada le recordábamos a los actuales seguidores de Juego de Trono la existencia de nuestros Huargos particulares, Furia y Colmillo, esta queremos apelar a la nostalgia de la generación EGB presentándoos a nuestro Sprocket, el maravilloso Niño. Supongo que a los Millennials tanto EGB como Fraggle Rock os suene tanto a arameo como a la generación de mis padres el nombre de ElRubius o Yellow Mellow… No importa queridos, lo esencial vais a captarlo en un momento, seguid leyendo J . Fraggle Rock, fue una serie infantil protagonizada por muñecos de felpa que nos deleitó a los treintañeros y cuarentones que fuimos niños en los ochenta. Su musiquilla pegadiza y sus vidas despreocupadas, hacen que formen parte de la nostalgia de lo que en España se ha venido a llamar la Generación EGB.   Los Fraggle junto con el Espinete de Barrio Sésamo, forman parte de nuest

PELIGRO: ¡PULGAS!

Siguiendo con el tema pulgas. Hemos planteado la importancia de la prevención para evitar males mayores, pero a veces aún con todo nuestro cuidado tenemos que enfrentarnos a este ejército del averno. Si por desgracia tienes la mala suerte de enfrentarte a una infestación de pulgas en casa, no dudes en leer esta entrada. Por descuido, mala suerte o una broma del destino, he tenido que enfrentarme en dos ocasiones a la infestación por pulgas, y he de decir que pese a su tamaño no son un enemigo pequeño. Las dos ocasiones, creemos que el foco de infección vino de dos rutas por el monte, como un caballo de Troya cualquiera introdujimos al enemigo en casa. Y ¿qué hacer cuando ya están dentro? Lo cierto es que tras probar con múltiples remedios caseros como fregar con vinagre (toda la casa parecía una enorme ensalada) o esencia de lavanda (parecía que vivíamos en un ambientador de coche), lamento comunicaros que ninguno de estos remedios nos funcionó y tuvimos que destinar todos nuest