BUSCAR EN «HABLANDO CLARO»

Cargando...

21 de diciembre de 2016

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS PERROS DEL ALBERGUE DE LANGREO?

16 años de trabajo, esfuerzo y dedicación que quieren destruir desde el equipo de gobierno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Langreo…
  
El próximo 31 de diciembre, mediante orden por escrito firmada y enviada por el Sr. Alcalde, se comunica a la Fundación Amigos del Perro, gestora del Albergue Municipal de Animales Abandonados en el municipio de Langreo, que finaliza el convenio de colaboración, y que si desean continuar deben hacerlo en las actuales condiciones, cuestión ya debatida en varias reuniones, y si no fuera así se propone un concurso de adjudicación para licitar la gestión de las instalaciones, después de más de 16 años desarrollando nuestra labor de manera ejemplar, eficaz y profesional, no sólo en cuanto a la recogida de los animales (perros) que aparecen abandonados, y también su cuidado posterior y atenciones higiénico sanitarias, sociabilización, campañas educativas y de sensibilización en los centros de enseñanza, promoción y difusión de las adopciones, y todo aquello que supusiera la tenencia responsable, defensa y protección a todos los niveles. 
  
A todos estos esfuerzos colectivos de trabajadores y voluntarios, se deben sumar las importantes inversiones realizadas en las instalaciones del Albergue, con más de 200.000 euros en los últimos 3 años, dinero que ha provenido de la propia Fundación Amigos del Perro, sin recibir colaboración económica por parte del Ayuntamiento a pesar de tener conocimiento del estado de las instalaciones municipales, con un deterioro claro y notorio (techos en mal estado, instalación eléctrica antigua y defectuosa, vallado perimetral, pozo de residuos orgánicos, etc.), no han sido capaces de aportar, aunque fuese, los materiales para las indicadas reparaciones, a pesar de sus competencias y obligaciones como titulares del Centro.   

La subvención anual aportada por el Ayuntamiento, no llega a cubrir ni el 30% de los gastos que ocasiona la gestión del Albergue, teniendo que recurrir, como antes apuntábamos, a todo tipo de actividades para recaudar los fondos necesarios que procuren una atención adecuada y correcta para todos los animales albergados y tutelados por nuestra protectora.  La intención del Ayuntamiento, para este próximo año 2017, es continuar con la misma política económica, sin tener en cuenta el resto de observaciones que se han hecho llegar, por escrito, a los responsables municipales.   

Es, en resumidas cuentas, una “autentica” tomadura de pelo, pretender que un servicio municipal obligatorio para la administración local, según la normativa reguladora y resto de normas legales concordantes y en vigor, sea financiado por una entidad privada, sin ánimo de lucro aún a costa de provocar su bancarrota, importándoles un comino las atenciones o cuidados a dispensar hacia los animales recogidos y atendidos en las citadas instalaciones, que están desbordadas, ya que en la actualidad contamos con 152 perros.  
Esta arbitraria y unilateral decisión adoptada por el equipo de gobierno, que incluso “amenazo” con el cierre de las instalaciones, además, supondría la pérdida de 3 puestos de trabajo, que actualmente desarrollan sus tareas profesionales, incluida la recogida de animales abandonados por parte del Lacero,- pues los vehículos aportados son propiedad de la Fundación-, los 365 días del año, algo que, resultaría imposible si la gestión fuese municipal.   

La propuesta remitida al Sr. Alcalde por escrito, con fecha 13/12/2016, proponía no solo un lógico y razonable aumento de la subvención municipal para afrontar todos los gastos que ocasiona la gestión del Albergue, sino también conservar, mediante la fórmula laboral de la “subrogación” los indicados puestos de trabajo, al no contar el propio Ayuntamiento con personal especializado, capacitado, formado y con la experiencia adecuada y suficiente para afrontar tales tareas diarias.   

Todos los Grupos Municipales, P.P., P.S.O.E. y Ciudadanos, han expresado, a través de las reuniones formales que hemos mantenido, su extrañeza, cuando no sorpresa y desconocimiento, ante esta decisión, siendo proclives tanto a la renovación del convenio de colaboración como al aumento de la dotación presupuestaria, pues a pesar de lo que se pudiese argumentar, existen fondos suficientes para atender esta demanda, al objeto de poder continuar prestando un servicio de calidad, no abandonando a “su suerte”, tanto la gestión como a los propios animales a partir del próximo día 31 de diciembre.   

Desgraciadamente, y a pesar de los reiterados intentos, hasta en dos ocasiones, no ha sido posible celebrar reunión alguno con los responsables del partido SOMOS LANGREO, como miembros del equipo de gobierno, aduciendo diferentes y variopintas excusas, no llegando a presentarse, incluso, en una de las citadas reuniones en el consistorio, a petición de esta Fundación.   

Ante la grave situación creada, artificial e intencionadamente por parte los responsables municipales, pues nunca existió, ni existe problema alguno en cuanto a la gestión del Albergue Municipal, no nos queda más opción que iniciar todas aquellas medidas de presión que consideremos oportunas, incluyendo la interposición de las acciones legales que se pudiesen considerar adecuadas para revertir la situación planteada, sin renunciar tampoco a la colaboración y presión de la propia sociedad civil langreana y del resto de Asturias.   

“No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo.”